Borrar
Un grupo de niños observa aves en el Urdaibai Bird Center.

Pajaritos por aquí... pajaritos por allá

El Urdaibai Bird Center, en Bizkaia, y el centro Ataria de Salburua, en Álava, ofrecen a los más pequeños la posibilidad de descubrir el mundo de las aves y sus costumbres

Igor Barcia

Viernes, 20 de febrero 2015, 01:56

El mal tiempo que nos ha acompañado los últimos fines de semana nos ha impedido pensar en hacer planes que no estuvieran relacionados con la nieve o con quedarnos cerca de casa, a cubierto y protegidos de los temporales. Todavía estamos en invierno y el mal tiempo amenaza, pero es hora de pensar en realizar algún plan exterior, para aprovecharlo en cuanto la meteorología nos de una tregua. Y vamos a centrarnos en dos espacios muy interesantes, que permiten a las familias conocer el mundo de las aves y sus costumbres en entornos propicios para disfrutar a la vez de la naturaleza. Se trata del Urdaibai Bird Center, en Bizkaia, y Ataria, en el espacio natural de Salburua (Alava).

Este último es el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua. Un equipamiento destinado a promover el conocimiento de los humedales y mostrar sus valores. Situado a las afueras de Vitoria, forma parte del denominado Anillo verde de la capital alavesa y fue recuperado como humedal a principios de los 90, salvando los terrenos que iban a ser desecados con un objetivo final de ser zona edificable.

Ataria, situado al norte del parque, es un edificio moderno y abierto al público que cuenta con espacio para exposiciones, aulas y observatorio destinado a realizar actividades de todo tipo, como pueden ser de ocio y entretenimiento, interpretación, comunicación, estudio e investigación sobre la biodiversidad.

Entre las muchas actividades que nos podemos encontrar, también existen las destinadas a las familias y a los más pequeños. Se trata de consultar la agenda, puesto que por ejemplo, para este sábado se centran en realizar celebraciones de cumpleaños para niños en un entorno muy diferente, y siempre con el objetivo de que los pequeños disfruten y aprendan al mismo tiempo. Además, el edificio Ataria, como señalábamos, cuenta con diferentes dependencias, pero las más destacadas quizás sean la zona del mirador, que se eleva sobre las balsas para poder disfrutar de la fauna y del paisaje, el lamado Laboratorio de la Biodiversidad, un aula taller en la que los grupos escolares desarrollan parte de las actividades programadas durante su visita y a su vez lugar destinado a los grupos familiares en el que programar talleres y espectáculos.

Anillamiento de aves en Salburua.

Además ofrece un espacio temático de juego y diversión en torno a los humedales que ayuda a los niños y niñas a descubrir estos ecosistemas, según señalan desde el propio centro de interpretación. Los fines de semana Ataria está abierto de 11 a 2 y de 4 a 7 de la tarde.

Avistamiento con telescopios en Urdaibai

En Bizkaia, para poder conocer el mundo de las aves nos podemos dirigir al Urdaibai Bird Center, construido en un entorno privilegiado, cuya definición es que se trata de "un centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven". Los fines de semana está abierto de 10 a 16 horas, y el precio de la entrada es de 5 euros los adultos y 2 los niños entre 5 y 12 años. El centro está en Gautegiz Arteaga, a unos 4,5 km. de Gernika y en dirección a Kortezubi, donde se toma el desvío hacia el Bird Center.

Una vez allí, el edificio central está formado por exposiciones, paneles informativos, zona de audiovisuales y lo más destacado, el centro de avistamiento con telescopios, cámaras y personal que nos ayudará a visualizar las aves y a conocer su comportamiento. Incluso para los más pequeños hay una zona de txikipark que les permite que la visita sea más llevadera todavía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Pajaritos por aquí... pajaritos por allá

Pajaritos por aquí... pajaritos por allá