Borrar
Mikel Muñoz tira la primera pinta de Hitman.
Llega la primera IPA de la historia de Bilbao

Llega la primera IPA de la historia de Bilbao

Drunken Bros vuelve a hacer cerveza en la Villa desde la trastienda de Basquery

Sergio Eguía

Miércoles, 14 de junio 2017, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace casi 30 años que no se elabora cerveza dentro de los límites de Bilbao. Desde que desapareció ORO, en 1993, no se ha fabricado en la Villa. Hasta hace como dos meses que Basquery, de la mano de Drunken Bros, ponía en marcha una microcervecera en la trastienda del local, en Ibáñez de Bilbao.

El primer brewpub de Euskadi cuenta desde ayer con una IPA propia, la primera cerveza de este estilo que se cocina en Bilbao. Cerveza artesana, de calidad, fresca como pocas, que cuenta con la ventaja de que se puede degustar directamente desde los tanques de maduración. Una de las características de Basquery, de los brewpubs, es que la cerveza no necesita ser embarrilada para transportarla hasta la barra del bar. Sale directamente de los tanques estancos de la propia cervecera, de manera que siempre está fresca como el primer día. No se oxida, al no estar en contacto con el aire, y se degusta en todo su esplendor.

Y la Hitman, así se llama la IPA que hace Drunken Bros para Basquery, está a la altura de Bilbao. Lupulada, como exige el estilo, pero de trago fácil. Con un atractivo color dorado y la carbonatación justa, esta receta del maestro cervecero Mikel Muñoz promete ser un peligro para los aficionados a la cerveza durante este verano. Las IPAs entran aún mejor cuando sube el mercurio y los 7 grados de la Hitman ni se notan en boca. Se bebe fácil y huele tan fresca, que es complicado resistirse a la segunda pinta.

Olvidate de las IPAs que has probado hasta la fecha. Al llegar directa desde el tanque de maduración el buqué de la Hitman se dispara. El aroma a flores, a hierba, lo impregna todo. Es puro frescor. Sin embargo, en boca no es la bomba de lúpulo que puedes esperar. El paso de boca es ligero. El amargor llega en el retrogusto, es en ese momento cuando los lúpulos Chinook, Cintra y Mosaic toman protagonismo. Invitando a seguir comiendo. Y es que la IPA marida muy bien con algunos de las platos estrella del Basquery. Casa a la perfección con los quesos más curados del colmado y con las hamburguesas de la casa.

Tres décadas después, Bilbao vuelve a tener cerveza elaborada en la propia Villa y está poniendo el nivel muy alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios