Ninguna de las 9 cuevas vizcaínas con arte rupestre es bien cultural
El Grupo Mixto desvela que las grutas carecen de protección específica y la Diputación admite que «es necesario abrir el expediente»
Ninguna de las nueve cuevas vizcaínas que contienen arte rupestre ha sido declarada Bien de Interés Cultural. «Están en el limbo y eso hay que ... cambiarlo. Es una posición muy cómoda para la Diputación, pero muy peligrosa para las cuevas. Sólo la catalogación de cada una, dentro de la Ley de Patrimonio Cultural vasco, va a dotarlas de una protección específica y obligará a que exista un plan de gestión individual que resulta imprescindible», defiende Arturo Aldecoa, portavoz del GrupoMixto.
Santimamiñe, Armintxe, Goikolau, Antzoriz, Lumentxa, Askondo, Atxurra, Ondaro y Morgota «sólo gozan de una protección genérica que proviene de la Ley de Patrimonio Español por el mero hecho de ser cuevas y por la posibilidad de encontrar arte rupestre, pero es similar a la que se aplica a los 5.000 castillos que hay en España y que teóricamente también están cubiertos. En la práctica sólo lo estarán si hay un plan específico. Si no, es algo testimonial», denuncia Aldecoa, que ha presentado nueve iniciativas ante la comisión de Cultura de las Juntas Generales. En ellas solicita «la apertura de un expediente de calificación en base a la Ley de Patrimonio Cultural Vasco que permita establecer un régimen de protección específico».
Es una reclamación que apoyan «ecologistas, espeleólogos y arqueólogos», según el apoderado vizcaíno, y que incluso el área foral de Cultura respalda, según ha expresado en sus respuestas escritas. «Consideramos necesaria la apertura de un expediente de calificación que permita establecer y definir un régimen de protección específico», asegura el servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación.
Esta protección como bien cultural puede solicitarla tanto una institución como un particular, pero el juntero Arturo Aldecoa ha preferido llevar a la Cámara sus iniciativas «para que tenga más fuerza la petición ante el Gobierno vasco». El asunto llegará a la comisión de Cultura de las Juntas Generales previsiblemente la próxima semana. «Espero que mis nueve iniciativas, una por cueva, salgan adelante. Y ojalá que sea por unanimidad», confía Aldecoa. Nunca está de más blindar un patrimonio que en algunas de esas grutas se remonta a hace 25.000 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión