La ópera regresa el sábado al Social Antzokia de Basauri tras seis años de ausencia
El teatro acoge la representación de 'Il Trovatore' de Verdi, una obra que se desarrolla entre Bizkaia y Aragón
Tras seis años de ausencia, la ópera ha vuelto al Social Antzokia de Basauri. Y lo hace por todo lo alto, con uno de los ... títulos más conocidos del compositor italiano Giusepe Verdi: 'Il Trovatore'. Apenas quedan localidades disponibles en el patio de butacas y el primer anfiteatro, lo que da una idea de cuánto esperaba el público la vuelta de estas representaciones al teatro municipal.
Con 'Il Trovatore', estrenada en 1853, Basauri recupera una de sus programaciones más valoradas por el público y que se canceló por la pandemia. Los aforos reducidos provocaron que traer un espectáculo de estas características y con el coste que conlleva fuera inviable y la tradición operística en la cabecera de la comarca desapareció, dejando a los aficionados de la localidad con Bilbao como única referencia en los alrededores donde acudir para disfrutar la ópera.
«El público la echaba de menos y cuando venían a comprar entradas a la taquilla, es una de las preguntas más recurrentes que nos hacían, que cuándo iba a volver», apuntó durante la presentación de la temporada Berta Montes, concejala de Hacienda y presidenta del organismo Kultur Etxea, que se encarga, entre otras cosas, de la programación del teatro de Basauri.
La fórmula que persigue el Social Antzokia es la de traer títulos conocidos, para que sea más fácil acercar las representaciones a un público mayoritario. «Son obras más populares con melodías que todos hemos escuchado en algún momento, aunque igual no las identifiquemos con la propia ópera», explica Montes.
Entradas entre 23 y 40 euros
'Il Trovatore' sigue la historia del conde de Luna y Leonora de Sagasto, una joven que se enamora de un misterioso caballero que conoció durante un torneo, pero al que no pudo ver el rostro en su primer encuentro. Cuando el conde decide confesarle su amor a Leonora, en escena irrumpe un trovador que resulta ser un enemigo político del primero y se desafían a un duelo a muerte. El relato se mezcla con una antigua maldición gitana que persigue al conde Luna desde su nacimiento y cuyas consecuencias se descubrirán al final de la obra. La pieza de Verdi, que junto a Rigoletto y La traviata forma la trilogía más famosa del compositor, se desarrolla entre Aragón y los montes de Bizkaia.
La ópera se representará a las ocho de la tarde de este sábado y tendrá una duración de dos horas y media. Los solistas, coro y orquesta pertenecen a la compañía Ópera 2001. Las entradas para el espectáculo tienen un precio de entre 23 y 40 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión