Los mejores 'Sanjuanes' de Urreta

Miembros de la comisión y la concejala de Cultura. / E.C.
Miembros de la comisión y la concejala de Cultura. / E.C.

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

San Juan es algo más que hogueras. Al menos en Urreta, barrio de Galdakao que encara desde mañana sus fiestas patronales. Con una presupuesto de apenas 12.000 euros, que llega del Ayuntamiento, los comercios y la txosna que se instala, la comisión ha conseguido revitalizar unas celebraciones que hace apenas seis años estuvieron a punto de extinguirse. Luisma Zorrilla, Óscar Rodríguez, Igor Zorrilla e Iván Felipe son los encargados de organizar estos actos festivos, en los que repetirán escenario: el solar de Paopa, conocido como la campa de Urreta.

«El año pasado estábamos nerviosos porque la hoguera y todos los actos se tuvieron que trasladar a unos metros de la plaza donde se celebraban los 'Sanjuanes' hasta el momento, pero mirando la buena acogida que tuvo entre la gente este año mantendremos esta ubicación», explica Iván Felipe. Como novedad, destaca Zorrilla, «tendremos a la orquesta Remix (sábado, 23.00 horas), que ya actuó con su trailer en las fiestas de septiembre de Galdakao y que tiene varios miembros del barrio». Otra de las apuestas de este año es «la exhibición canina de rastro, defensa y ataque que tendrá lugar el domingo a las 12.00».

El programa comenzará mañana a las 17.00 con pintacaras y diversos juegos organizados por la ludoteca. El GDKO de Liga Femenina 2 leerá a las 19.00 el pregón, tras el que arrancará el rally-poteo. «El objetivo es que los asistentes se pasen por diferentes bares del barrio sellando sus tarjetas y así repartir las consumiciones entre todos», precisa Rodríguez. A partir de las 20.00, habrá animación callejera y se acabará la jornada con la carrera de gayumbos y bragas. Ya el sábado a las 11.00 comenzará la feria de productos artesanos, a la que seguirán actividades infantiles y concurso de tortillas. La competición Txiki DYA a la tarde precederá a otras citas como el encendido de la hoguera, a las 22.00, y que irá acompañada de conjuro y txistorrada.

El domingo, entre otros eventos, tendrá lugar la comida popular (15.00). También habrá show acrobático de motos (18.00) y una romería vasca antes de cerrarse el programa a las 22.30 con una sorpresa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos