La marcha una empresa de Basauri acusada de contaminar deja paso a un 'burguer'
La firma Bizkailogic, ubicada en Urbi y que ha sido origen de decenas de quejas vecinales, ya ha desmantelado sus instalaciones
LEIRE PÉREZ
BASAURI.
Jueves, 20 de diciembre 2018, 01:00
Los vecinos de Urbi están satisfechos. Se terminan «tres años» de quejas al Ayuntamiento por la «suciedad» y los efectos «perjudiciales» que les generaba la manipulación del negro de humo, una sustancia con la que se hacen neumáticos, una guerra a la que se sumó con reiteradas denuncias la formación Basauri Bai y que se tradujeron en un mayor seguimiento por parte de la institución local.
La empresa Bizkailogic ha iniciado los trámites para abandonar el municipio y ha desmantelado la fábrica para dejar paso a dos nuevas actividades, que se situarán frente al supermercado de Mercadona.
Tal y como anunció EL CORREO el pasado mes de mayo en el solar se establecerá la firma de comida rápida Burger King y una gasolinera. En primavera los promotores preguntaron al Ayuntamiento sobre la posibilidad de que estos terrenos pudieran alojar estos dos equipamientos, algo a lo que el Consistorio en principio no puso mayor pega.
Ahora, la sociedad alimenticia pisa el acelerador y ha presentado a la institución local, el proyecto así como la solicitud de licencia una vez que la anterior empresa ha comunicado su cese definitivo. El Ejecutivo local le ha dado el visto bueno, aunque le pide que aporte documentación sobre la dirección de obra. La intervención tendrá una inversión de más de 300.000 euros y se ejecutará en tres meses por lo que, salvo algún contratiempo, las nuevas instalaciones estarán construidas en el segundo trimestre del año.
Según la documentación aportada para obtener las licencias urbanísticas, el establecimiento hostelero permitirá a los clientes coger los pedidos sin la necesidad de bajarse del coche, una modalidad que funciona en otros puntos de la provincia como Barakaldo, Leioa y más recientemente Berango. A la izquierda de la hamburguesería se ubicará una gasolinera.
Sin más problemas
La instalación del burguer no genera mayor inconveniente al planeamiento urbanístico puesto que la edificación será en todo caso menor a la del pabellón que existe hoy en día en día y que se levantó hace tres años para albergar al negro de humo. Tampoco consideran los técnicos municipales que se crearán problemas de tráfico al acceder vehículos tanto a la gasolinera como a recoger la comida rápida.
El restaurante tendrá un aforo muy parecido al del resto de locales que la empresa ha levantado en los últimos tiempos. Así, acogerá 128 personas y habilitará 32 plazas de aparcamiento. Para poder ofrecer servicio el promotor finalmente no ha tenido que contar con una declaración de la calidad del suelo para la parcela porque entiende Gobierno vasco que la anterior actividad no era «contaminante».