Kepa Junkera recoge el Perretxiko de Plata, el mayor galardón de Orduña

Iñaki Cuadra, Idoia Aginako, Kepa Junkera y Joseba Ibarrola, en la entrega del Perretxiko de Plata. / A. A.
Iñaki Cuadra, Idoia Aginako, Kepa Junkera y Joseba Ibarrola, en la entrega del Perretxiko de Plata. / A. A.

El músico bilbaíno puso en valor el papel de la mujer como transmisora de las tradiciones y la cultura y recordó que su abuela era de la ciudad

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

El Athletic, el Bilbao Basket, Xabier Garai, Eneko Atxa o, como no podía ser menos, el diestro local Iván Fandiño, se han llevado, entre otros, el máximo galardón de Orduña: el Perretxiko de Plata. Ayer, por su influencia en la cultura vasca, se sumó a esta lista Kepa Junkera. La asociación de txokos Olaran, que entrega este premio, puso en valor que «este autodidacta, inquieto y valiente músico comenzó un largo viaje por el mundo de la música tradicional, creando un estilo propio y marcando un camino personal que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos más internacionales de Euskadi».

«Mi amama, Juana Zarate, era de Orduña, y por eso estoy especialmente orgulloso de recoger este premio. Me hace más ilusión tenerlo que el Grammy por la música folk que me entregaron hace unos años», aseguró el de Rekalde al recibir este ilustre galardón. La alcaldesa de la ciudad, Idoia Aginako, le dio la estatuilla destacando la relevancia que tienen las mujeres en su música y subrayó lo presente que está y ha estado la música en la ciudad.

En ese sentido, Junkera incidió en que es necesario «destacar lo importantes que han sido las mujeres en la transmisión de las tradiciones», por lo que quiso «dar la enhorabuena a los miembros de Olaran por permitir que esta tradición se haya podido transmitir, a pesar de resultar cada vez más difícil. La estatua que me dan muestra a los perretxikos desde sus raíces, como se debe hacer en las tradiciones culturales».

El reconocimiento es la antesala de la feria de San Juan, organizada también por el colectivo y que tendrá lugar este domingo. Su responsable, Iñaki Cuadra, recordó la relevancia de este mercado. Además, acudió a la presentación de los actos en el hotel-balneario Joseba Ibarrola, presidente del colectivo de ganaderos que crían raza charolés y quien recordó que «se acercarán unos 40 ejemplares con dos ganaderos de Bizkaia, dos de Álava y uno de Gipuzkoa» para participar en el campeonato, que incluye nueve categorías. De forma paralela, habrá cerca de medio millar de cabezas de animales en la exposición y feria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos