La fiesta estalla en Usansolo
Los vecinos están celebrando la noticia del nacimiento del municipio independiente de Galdakao
A las cinco de la tarde decenas de motores de coches ha comenzado a rugir en Usansolo. Lo han hecho como respuesta a la decisión acordada esta mañana en Juntas, que materializa un deseo que muchos vieron, al fin, cumplido: la desanexión de Galdakao y el nacimiento de la nueva localidad usansolotarra. Tras más de dos décadas, los vecinos del municipio 113 de Bizkaia no se han querido perder la celebración de un día histórico para muchos de ellos. Una suerte de fiesta que ha arrancado con una caravana de coches y ha continuado con música, bailes y hasta fuegos artificiales que han animado el ambiente, ya de por sí entusiasta.
El color verde -que tiñe el fondo de su bandera oficial- se ha dejado dejando ver en forma de banderines, globos, boas de plumas y pañuelos anudados al cuello, para remarcar que su localidad había dado el paso más importante hasta la fecha para ser un pueblo más del territorio. Los más veteranos, que llevan años luchando para ver cumplido este sueño, y los jóvenes de Usansolo se han unido en gritos, cánticos y abrazos por su nueva tierra. «En mi familia siempre hemos estado muy metidos con este tema de forma activa», cuenta Oihane Urgoiti, de 29 años. «Después de tanto tiempo esperando, por fin podemos celebrarlo y encima se junta con las fiestas de este fin de semana en Usansolo, así que celebración doble», bromea.
Noticia Relacionada
Usansolo se convierte en el municipio 113 de Bizkaia
Unos cuantos años la separan de Romu Barrueta, que a sus casi 78 años llevaba desde el inicio del proceso tratando de conseguir la desanexión: «Hay muchos que ya no están con nosotros que estarían deseando celebrar este día», relata. «Pero me está gustando mucho ver a tanto joven festejando todo esto», añade subido a su coche para formar parte de la gran caravana con su pañuelo verde al cuello.
«El mejor día de mi vida»
Idoia Legarreta, de 55 años, asegura que este «es el día más feliz de mi vida». Cuenta que «después de tanto trabajo, teníamos que verlo hecho realidad y así ha sido», dice entusiasmada. Un sentir similar al de Josune Zabala, cinco años mayor, que también afirma que «es el mejor día de mi vida». De hecho, Zabala no ha querido perderse ni un segundo del día histórico y ha acudido esta mañana a Juntas para ver con sus propios ojos el nacimiento de Usansolo como municipio. «Si llega a salir que no, me tienen que sacar de allí porque no me callaría», dice entre risas.
Pero no solo los vecinos de Usansolo se han reunido para conmemorar este día, también sus nuevos vecinos. Ander Guinea, de 34 años, es de Galdakao. Como él mismo explica, «tengo muchos amigos aquí en Usansolo, y hoy estoy viviendo todo esto con mucha alegría, porque llevan mucho tiempo intentando conseguirlo», narra.
A la caravana de coches ha seguido una reunión en la plaza Unkina, donde no han faltado los bertsos sobre Usansolo, canciones y un brindis con champán, y chocolate para los más pequeños, por la nueva situación del pueblo. La primera gestora que inició el proceso de desanexión también ha estado presente y sus miembros han querido recordar a los que ya no están y desearían poder hacerlo. Entre los asistentes se ha escuchado espontáneos cánticos como 'zorionak' o 'Gora Usansolo Herria'. El sonido de una celebración que llevaba tiempo esperándose en el recién estrenado municipio.