
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La asociación Hegoak, integrada por personas del colectivo LGTBI, comenzó su andadura en 1999. De su seno han surgido con los años diferentes actividades hasta que en 2004 se realizó la primera edición del festival Zinegoak. Un evento que desde entonces no ha dejado crecer, sumar nuevas iniciativas y que aunque naciera en Bilbao se ha expandido por todo Euskadi , convirtiéndose en una cita de referencia en el panorama cultural de la comunidad. En la comarca del Nervión, Basauri y Galdakao son algunos de los municipios en los que el festival realiza sus actividades, y este año se ha sumado Orozko.
«Ahora nos puede parecer extraño, pero en 2004 había pocos espacios en los que se pudieran mostrar las diferentes producciones que abordan las realidades LGTBI», cuenta Pau Guillen, uno de los organizadores del festival. Aquel año Zinegoak duró tres días, se celebró en la sala Bilborock y el primer premio honorífico se entregó al cineasta vasco Eloy de la Iglesia. «Uno de los grandes objetivos era crear espacios de encuentro de ámbito cultural para personas del colectivo», señala Guillen.
En la segunda edición ya se comenzó a plantear la necesidad de salir de Bilbao hacia otras poblaciones. «La pretensión era proyectar en diferentes lugares, y que en cualquier espacio que tuviera relación con la creación artística se hablara de diversidad», destaca Guillen. Así se crearon las 'Hedapenak', que llevan parte de los contenidos que luego se verán en el festival a diferentes localidades. En Basauri tendrán lugar el 15 de junio en el Social Antzokia, mientras que en Galdakao será en la casa de cultura Torrezabal los días 25 y 26 de junio. Orozko, por su parte, se estrena en las Hedapenak este viernes, a partir de las 19.00 horas en Donibane Aretoa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.