Ecologistas de Basauri se concentrarán el viernes contra la tala de árboles en San Miguel
La decisión del equipo de gobierno se produce dentro del proyecto de reurbanización de la avenida Eleuterio Villaverde
Este viernes a las 18.00 horas en la estación de tren de Abaroa el grupo ecologista de Basauri Sagarrak se manifestará contra la tala proyectada por el Ayuntamiento de 17 árboles, en concreto de la especie Acer Platanoides, en la avenida Eleuterio Villaverde. Esta decisión se produce en el marco de las obras de reurbanización que el equipo de gobierno realizará en el barrio de San Miguel. Unas actuaciones que tendrán un coste de 438.760 euros y que contemplan la eliminación de un carril de circulación en la calle Ganguren Mendi y la mejora de la accesibilidad en Eleuterio Villaverde con una ampliación de la acera que conllevará la mencionada tala.
Dentro del informe técnico del proyecto se justificaba la decisión aludiendo a que «las raíces han levantado toda la acera, provocando un riesgo de caída a los transeúntes que pasan por la zona». Sin embargo, desde Sagarrak mostraron su rechazo al plan municipal destacando que no tenía en cuenta «el beneficio medioambiental del arbolado». En su último comunicado, los ecologistas se hacen eco del artículo 25 del capítulo 2 relativo a la ejecución de obras que afecten a zonas verdes y arbolado, en la que se señala que «en todos los proyectos de urbanización y edificación se procurará el máximo respeto a los árboles y plantas existentes».
También han cargado de nuevo contra el informe del proyecto de remodelación en el que, a juicio de la asociación, «solo se habla de los árboles para decir que son un obstáculo y que hay que retirarlos». Sagarrak reivindica «una alternativa en los arreglos de esta calle que respete los árboles» y con ese fin ha organizado la concentración de este viernes, en la que animan a participar a los vecinos de Basauri.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.