«Hay una deuda con este municipio y hay que hacer un plan de empleo»

Exabier Arrtiera, candidato de la formación soberanista. / EH BILDU
Exabier Arrtiera, candidato de la formación soberanista. / EH BILDU

El candidato de la formación soberanista defiende que su experiencia personal en el cierre de Edesa le sirve para afrontar mejor los problemas de empleo

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Para Exabier Arrieta los movimientos de base y la defensa de los trabajadores, sobre todo, son sus inquietudes. EH Bildu apuesta por un perfil menos radical -no viene de la órbita de la izquierda abertzale- para dejar de ser la cuarta formación política en el Ayuntamiento de Basauri.

- Fue uno de los rostros más conocidos cuando estalló la crisis de Edesa.

- Estuve en la vicepresidencia del Consejo Social de la cooperativa y luego fui presidente del comité de empresa. Siempre he sido militante a nivel sindical. En el ámbito político soy afiliado de Alternativa y viví el nacimiento de EH Bildu.

- Precisamente uno de los puntos fuertes de su programa es el empleo. ¿Qué proponen?

- Queremos optimizar Behargin-tza para que haya una mejor colaboración y convenios con empresas para que se sepa qué cualificaciones necesitan porque no hay personas para cubrir muchos puestos cualificados.

- ¿Continuarán defendiendo la inclusión en contratos municipales de cláusulas sociales?

- Por supuesto. Por ejemplo, un salario mínimo de 1.200 euros, respeto a los convenios sectoriales y provinciales, cláusulas que promuevan la igualdad y estamos en contra de empresas de trabajo temporal. No se puede contratar de cualquier manera para fomentar la precariedad.

- Durante la pasada legislatura han defendido la remunipalización de los servicios. ¿Seguirán así?

- Es una bandera nuestra. Se ha demostrado que se crea conflictividad laboral. Un servicio no puede ser bueno de esa forma.

- Critican que Basauri es la gran abandonada en temas de empleo.

- Es de justicia. Hay una deuda con Basauri. Se ha desindustrializado totalmente y las instituciones supramunicipales deben entender que está comarca se está quedando desértica y es necesario hacer un plan de empleo con empresas sostenibles. Te pongo un ejemplo, en el Duranguesado está el clúster del automóvil, en Abanto y Zierbena se plantea un centro de investigación y desarrollo. ¿Basauri para cuándo?

- En esta legislatura que termina pidieron a SEPES que ceda gratuitamente los terrenos de la Basconia. Complicado, ¿no?

- Se nos ha acusado de utópicos, es discutible, pero lo bueno es que hemos generado debate. Ese terreno es fundamental para crear industria sostenible y dar a los barrios equipamientos y ocio. Nosotros queremos sentarnos con SEPES.

- ¿Continuarán apostando por la rehabilitación de vivienda?

- Los países más modernos lo hacen. No es una solución levantar más vivienda alrededor de casas viejas. Hay que hacer un plan de rehabilitación integral con subvenciones y permitir la segregación de viviendas grandes.

- ¿Estáis de acuerdo con gravar el IBI?

- Queremos dar unas garantías a los propietarios, pero también habrá que jugar con el IBI. Si hay recargo, no será atractivo que esté vacía. Es un lujo que uno no tenga vivienda y otro la tenga vacía esperando a que suba el precio y venderla.

- El otro pilar de su programa es la participación y la transparencia. Critican pero al final no impiden al PNV aprobar sus presupuestos.

- Es verdad, pero si no hay alternativa a las cuentas, es mejor ser propositivos y conseguir alguna enmienda. Para esta legislatura queremos que se desglosen las partidas municipales para saber cómo se puede reducir el 95% de gasto corriente y si las sociedades municipales y servicios están duplicados. Es transparencia que las partidas estén desglosadas.

- Pactarían con el PSE para arrebatar al PNV el Ayuntamiento.

- Apostamos por trabajar con aquellas fuerzas progresistas con las que tengamos puntos de encuentro y si se puede hacer un gobierno municipal en base a un programa, trabajaremos en ese sentido. La mano está tendida para gobernar.