Borrar
Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
El depósito de orgánicos llegó al municipio en 2014 y se generalizó en 2018. Leire Pérez

Los depósitos de línea marrón sin tarjeta digital 'contaminan' la recogida en Basauri

El grupo ecologista Sagarrak denuncia que el contenedor de residuos orgánicos lleva tres años recibiendo todo tipo de basura

Alba Peláez

Basauri

Lunes, 22 de julio 2024, 17:10

Comenta

El grupo ecologista Sagarrak ha vuelto a afear al Ayuntamiento de Basauri la gestión que realizan del contenedor marrón, destinado a la recogida selectiva de los residuos orgánicos. La asociación denuncia que desde hace tres años se deposita en él basura de todo tipo, lo que dificulta el correcto reciclaje de los desechos. En el Consistorio aseguran estar trabajando para reducir el porcentaje de impropios y preparan una campaña para sensibilizar a la población.

Estos contenedores contaban entre 2018 y 2021 con una llave para facilitar su apertura a aquellos vecinos que querían dar un buen uso a los depósitos. Hace tres años se eliminó ese sistema de acceso para sustituirlo por una tarjeta digital. Pero el cambio no llegó a producirse, «por problemas ajenos a la institución local», según indicaron en el Ayuntamiento, y los recipientes quedaron abiertos, posibilitando que se empezaran a utilizar de forma incorrecta.

Fuentes municipales aseguran que la previsión es que «se cierren en la segunda quincena de septiembre», reduciendo así las malas prácticas de reciclaje. El equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, es consciente de que mantenerlos abiertos no ayuda a reducir el porcentaje de impropios y ha realizado en el interior de los contenedores «tres análisis de muestras recogidas en jueves diferentes». Los resultados arrojan que «dos de ellas cumplen la ley de residuos y una no». Ante esto, aseguran que el objetivo es disminuir la cantidad de residuos depositados de forma incorrecta «hasta los valores que dicta la ley y mejorar esos datos».

Desde 2014

El sistema de recogida de orgánicos llegó a la cabecera de comarca en 2014. El barrio de Pozokoetxe fue el primero en contar con uno de estos depósitos. Cuatro años después, el municipio ya contaba con varios repartidos por el pueblo. En 2018, se inscribieron en el sistema de recuperación orgánica 4.552 familias. La cifra ha subido ligeramente y en la actualidad son ya 4.839. Sagarrak critica que en los últimos seis años «el Ayuntamiento no ha llevado a cabo ninguna campaña para fomentar su uso» y apuntan a que el aumento de toneladas de basura se debe al mal uso derivado de que estén abiertos.

Algo que podría cambiar pronto, ya que además de confirmar el cierre de los contenedores marrones, los dirigentes municipales han avanzado que se pondrán en marcha dos iniciativas. Una para informar a la ciudadanía de cómo funcionan los depósito y otra para sensibilizar y aumentar su utilización.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los depósitos de línea marrón sin tarjeta digital 'contaminan' la recogida en Basauri

Los depósitos de línea marrón sin tarjeta digital 'contaminan' la recogida en Basauri