Bridgestone diseña un plan para revitalizar la economía y el empleo en Basauri y su entorno
En el proyecto están implicados el Gobierno central, la Diputación, el Ayuntamiento, la Confederación Empresarial de Bizkaia y varios sindicatos
Ane Ontoso
Basauri
Jueves, 17 de julio 2025
Bridgestone ha lanzado un plan de revitalización para Basauri y su entorno, una iniciativa que durará dos años y tiene como objetivo «dinamizar la economía ... local, fomentar la creación de empleo», así como «promover un desarrollo industrial sostenible en el municipio y sus alrededores». Así lo han afirmado desde la consultora LHH, líder en este tipo de procesos y perteneciente al Grupo Adecco, que será la encargada de coordinar el plan de revitalización y dinamizar a los agentes implicados.
Entre sus funciones, destacan «la atracción de inversión, el impulso del emprendimiento, el apoyo al crecimiento empresarial y la presentación de nuevas oportunidades de desarrollo». Este plan estratégico surge en el marco de la negociación del Expediente de Despido Colectivo anunciado en abril y como respuesta a las peticiones realizadas por los agentes sociales en la mesa de negociación. Y reafirma así «el compromiso de la compañía con el territorio y su gente» y consolida su papel como «motor de desarrollo económico y social».
Para garantizar «el éxito» y «el seguimiento riguroso» del plan, explican, se ha constituido una mesa de revitalización integrada por representantes del Ministerio de Industria y Turismo, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Basauri, la Confederación Empresarial de Bizkaia, los sindicatos CCOO, UGT y BUB y la propia LHH. «Funcionará como órgano de coordinación y diálogo –afirman– y tiene por objeto canalizar un proceso ordenado de reactivación».
La constitución formal de esta mesa, que ha tenido su primera reunión en el Consistorio basauritarra, marca el «inicio oficial» del plan. Aunque «por parte de LHH se ha venido trabajando –revelan– desde el mes de junio en el análisis y diagnóstico de los dos territorios afectados (Basauri y Puente San Miguel en Cantabria)».
«Caldo de cultivo»
Durante los próximos meses, adelantan que se desarrollarán «acciones concretas», que aún no han sido desveladas, orientadas a «la reactivación económica, la promoción del empleo y la atracción de inversiones, con especial atención a la sostenibilidad y el bienestar social».
En palabras del alcalde de Basauri, Asier Iragorri (PNV), «esta mesa de revitalización nos da la oportunidad de trabajar de forma coordinada, desarrollando acciones conjuntas orientadas a dinamizar el empleo, consolidar el mantenimiento de la actividad industrial y crear el caldo de cultivo necesario para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en Basauri y su entorno».
A su juicio, «en un mundo globalizado y competitivo como el actual, la cooperación entre instituciones, empresas y agentes sociales es fundamental para garantizar nuestro futuro económico e industrial. Basauri tiene un pasado y un presente industrial muy potente –valora– y vamos a trabajar para mantenerlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión