Borrar
Una trabajadora ayuda a calzarse a un usuario. El Correo

Basauri cambia la empresa de ayuda a domicilio por las quejas

El Ayuntamiento decide no ampliar el contrato después de recibir una veintena de reclamaciones y sancionar a la contrata

Jueves, 23 de febrero 2023, 21:21

Comenta

El Ayuntamiento de Basauri contará a partir de mayo con una nueva empresa en el servicio de ayuda a domicilio (SAD), del que se benefician 300 mayores de 65 años de edad. La institución local ha decidido no prorrogar el contrato a la firma actual, que sacó a licitación en 2021 y que podía haberse prolongado durante cuatro años, ante los «reiterados incumplimientos y varias sanciones» aplicadas, según recordó la concejala de Política Social, María Larrinaga. En el pleno de ayer se aprobó la nueva adjudicación a la empresa Urgatzi por valor de 5 millones de euros para los próximos tres ejercicios.

«Precisamente porque somos los más interesados en que el nivel del servicio se mantenga, por iniciativa propia del equipo de gobierno, propusimos no prorrogar el contrato a Zaintzen y finalizarlo. No ha cumplido las expectativas», argumentó Larrinaga. «Confíamos en que el servicio se preste en las condiciones que nosotros exigimos en los pliegos. La empresa ha planteado mejoras en las prestaciones técnicas que afectarán a la calidad del servicio», añadieron desde el Consistorio, que no han aclarado de qué novedades se trata.

La institución local llegó a multar con 31.039 euros a la actual firma por incumplimientos importantes como cambiar los días, horarios que prestaban la atención, así como de auxiliar domiciliario. El Consistorio recibió una veintena de quejas de los usuarios e incluso uno de ellos llegó a darse de baja. Los partidos de la oposición pidieron también ofrecer un «servicio de calidad».

Convenio

El cambio de adjudicataria ha sido valorado como «positivo» por las trabajadoras. El sindicato CC OO confió en «volver a la normalidad». «Se decidió contratar a la más barata y lo hemos pagado las trabajadoras», lamentaron. Tras ocho años con el salario congelado esperan que al incrementarse el presupuesto puedan negociar una subida de la retribución.

Por otro lado, EH Bildu y Elkarrekin Podemos criticaron en el pleno que una vez más el dinero del presupuesto que no se gastó el año pasado ascienda a 11 millones de euros. «El plan de inversiones de 2 millones es insuficiente, ahora podéis gastar el dinero sin un compromiso presupuestario», criticaron. El alcalde, Asier Iragorri, contestó que el incremento del ahorro viene motivado por «más ingresos de los esperados. Sí hay inversiones, otra cosa es que lo que proponemos no os gusten».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Basauri cambia la empresa de ayuda a domicilio por las quejas

Basauri cambia la empresa de ayuda a domicilio por las quejas