Abba suena en las fiestas de Ugao más musicales

Las celebraciones arrancan el próximo viernes. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Las celebraciones arrancan el próximo viernes. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Además del tributo al grupo sueco, actuarán Itziarren Semeak y Modus Operandi, mientras que el txupin lo lanzará la coral infantil

CRISTINA RAPOSOUGAO-MIRABALLES.

Ya ha comenzado la cuenta atrás para que den inicio las fiestas patronales de Ugao-Miraballes en honor a su patrona, la Virgen de Udiarraga. Unos días festivos que arrancarán oficialmente este próximo viernes a partir de las 19:00 horas con la lectura del pregón y el lanzamiento del txupinazo a cargo del coro infantil Sarea Txiki. Tras el estallido del cohete, los pasacalles, cabezudos y gigantes recorrerán cada rincón del municipio sumergiendo a toda la ciudadanía en un ambiente de lo más alegre. Antes de ello, sin embargo, los ugaotarras darán continuidad a su tradición y homenajearán a la mujer y al hombre más mayores de la localidad. Ya por la noche, a partir de las 21:30 horas, el humor estará asegurado con el grupo cómico Beatox. Tras ellos, será el turno de la música con los conciertos de los grupos Itziarren Semeak y Modus Operandi.

El programa de actos de este año, que se extenderá hasta el próximo lunes día 9, no dejará indiferente a nadie. De hecho, los amantes de la cocina tendrán su cita culinaria el sábado por la mañana con los concursos de marmitako y tortilla de patatas. El deporte, por su parte, será otra de las citas centrales de la jornada. En esta ocasión, los protagonistas serán el skate y el fútbol femenino. Una exhibición de danzas, la tradicional salve a la Virgen, o un concierto coral serán otros de los eventos que acogerá la villa el próximo sábado. La música disco de los ochenta sonará una vez más en este enclave vizcaíno y lo hará de la mano de un grupo tributo a Abba. A a partir de las 24:00 horas en la plaza Gernika.

Vuelta a la bola

A lo largo de la jornada dominical, los más pequeños del municipio podrán disfrutar de un parque infantil que estará ubicado en la plaza ermita, de un tren que recorrerá distintos espacios de la villa, y de un tobogán acuático que estará ubicado en la calle Larretamendi. Además de todo ello, el municipio acogerá nuevamente su clásica feria agrícola y una exhibición de Herri Kirolak. La música por su parte, llegará de la mano del cantautor Gorka Knörr y su banda.

De cara al lunes, la ciudadanía deberá acudir disfrazada de oficios a uno de sus actos centrales: la alubiada. El broche final, sin embargo, llegará a las 23:45 con la tradicional vuelta a la bola. Se trata de un acto simbólico con más de cuatro décadas de historia que este año corresponde al ugaotarra Josu Gil, miembro de la agrupación de danzas local Etorki Dantza Taldea. Una fecha muy especial ya que coincide con el 55 aniversario del conjunto.