Jóvenes ocupan como gaztetxe el antiguo frontón de Arrigorriaga

El edificio 'Kirolak' lleva cerrado más de 15 años./
El edificio 'Kirolak' lleva cerrado más de 15 años.

La gazte asanblada inaugurará el día 10 con conciertos las instalaciones, propiedad de una empresa

ASIER ANDUEZAarrigorriaga

La gazte asanblada de Arrigorriaga ha ocupado el conocido como edificio Kirolak, antiguo frontón municipal cerrado desde hace décadas. El gran inmueble, situado en el barrio de Martiartu, a las afueras de la localidad, alberga así el primer gaztetxe del municipio, que será inaugurado el viernes de la próxima semana. Según fuentes próximas al grupo que ha accedido a las instalaciones, «son unos jóvenes del pueblo que quieren tener una gestión libre sin vincularse con ninguna formación política». En ese sentido, señalan que pretenden «crear un espacio joven que va a albergar conciertos, explicaciones y diferentes iniciativas culturales y sociales». De hecho, la inauguración arrancará precisamente con música. Una electrotxaranga que partirá de la plaza del Ayuntamiento precederá a la puesta de largo a las 21.30 horas del edificio ocupado. A partir de las 22.00, además, habrá conciertos con las bandas Fetitxe, Boogie Riders y DJ Druga.

Este primer gaztetxe recoge el relevo de la taberna Ez dot sinisten, que funcionaba como un espacio de encuentro. Hace cuatro años, un grupo de jóvenes también intentó ocupar este antiguo frontón, aunque la reivindicación para disponer de un gaztetxe fue más intensa hace en torno a una década. Tanto es así que en el verano de 2006 un grupo de personas incluso logró ocupar durante un día el edificio de la antigua casa cuartel, en el barrio de Kubo.

En ninguno de los casos consiguieron mantenerse en el lugar, ya que los diferentes grupos fueron expulsados de ambas instalaciones. Fuentes de la izquierda abertzale censuran que «la Corporación del PNV se pone muy nerviosa cada vez que hay un intento de abrir un gaztetxe en Arrigorriaga, unos espacios que en otros municipios conviven perfectamente con los vecinos y vecinas y que ofrecen una alternativa a los jóvenes».

Aviso amarillo

De momento, portavoces municipales avanzan que el Consistorio no será pasivo ante la ocupación. De esta manera, se pondrán en contacto con los propietarios del edificio, la constructora Beñaran, para informarles de la apertura del gaztetxe, «una actividad que no tiene ningún permiso para su apertura por ser totalmente ilegal».

La agrupación vecinal Arrigorriaga Gara denuncia, por su parte, el mal estado en el que está el edificio, «que podría haber sido un espacio con muchas posibilidades para presentar una oferta de deporte para el pueblo», unas instalaciones que, recuerdan, «en su día tenían gimnasio, bar, restaurante...».

La formación también afirma que recientemente se acercaron al inmueble y «pudimos comprobar que hay varias familias sin recursos que creemos que viven en las dependencias que antes albergaban las oficinas». Y es que, hasta el momento, ninguno de los proyectos perfilados para dotar de actividad este bloque se ha terminado de ejecutar. El más sonado fue el anuncio en 2007 de que el edificio iba a ser reformado para construir 77 apartamentos tutelados para personas mayores.