2.000 profesionales sanitarios exigen en Bilbao la mejora de la Atención Primaria

La manifestación, en la Gran Vía de Bilbao./BORJA AGUDO
La manifestación, en la Gran Vía de Bilbao. / BORJA AGUDO

Los manifestantes reclaman reforzar las plantillas para hacer frente a la «presión asistencial» que sufren los centros de salud

TERRY BASTERRA

Profesionales de la Atención Primaria llegados de toda Euskadi se manifiestan por las calles de Bilbao para reclamar a Osakidetza medidas que eviten la «presión asistencial» que padecen los médicos, enfermeras, pediatras o auxiliares administrativos que trabajan en los centros de salud del País Vasco

Critican que la falta de profesionales y el modelo actual no les permite examinar a los pacientes como es preciso y que «una atención sin tiempo es una atención de riesgo».

Por ello, y ante una situación que prevén que vaya a más en los próximos años, cerca de un millar de profesionales de la Atención Primaria vasca se manifiestan a estas horas en Bilbao.

Fuentes sindicales hablan de un seguimiento de cerca del «80%» entre los médicos y sobre un «30%» nivel general en el reto de profesionales. Los centros funcionan hoy con servicios mínimos, se cubren las urgencias pero la atención programa está siendo en buena parte de los casos trasladada a otros días.