La urbanización de los terrenos de La Naval costará 5,6 millones de euros
La compañía propietaria, la belga VGP, quiere dotar de un nuevo uso industrial al solar del desaparecido astillero de Sestao
Los terrenos sobre los que se levantaba el antiguo astillero de La Naval, en la localidad de Sestao, asisten a los primeros pasos para recuperar ... la actividad. El Ayuntamiento acaba de aprobar de manera inicial las obras de urbanización que permitirán adecuar esta parcela de unos 300.000 metros cuadrados a nuevos usos industriales. La propietaria de los terrenos, la compañía belga VGP, que se llevó la puja en noviembre de 2021 tras desembolsar 36 millones de euros, invertirá ahora otros 5,6 para llevar a cabo la división en varios solares y la implantación de servicios e infraestructuras para una posterior edificación de naves y pabellones.
Todo ello con el objetivo de crear en este punto un nuevo parque industrial, 'VGP Park La Naval', que lo sumará a la lista de más de un centenar que tiene repartidos por toda Europa. Una apuesta avalada por el Ayuntamiento, para quien este proyecto relanzará el municipio «sin renunciar por ello a su identidad industrial». La actuación urbanística en este ámbito, en el que la Sociedad Española de Construcción Naval empezó a fabricar buques en 1916, tras el alquiler inicial de los terrenos a Altos Hornos, está inmerso en el periodo de alegaciones. Una vez que obtenga el visto bueno definitivo, las obras se prolongarán por espacio de año y medio. Toda esta zona también figura en el avance del Plan General de Ordenación Urbana como susceptible de abrirse a la Ría, al igual que el entorno de La Benedicta y La Punta.
Rehabilitar la pasarela
Para lograrlo, los artífices de esta iniciativa contemplan que este nuevo parque empresarial no incluya solo nuevas empresas, sino también zonas ajardinadas y de esparcimiento para los vecinos. Además, se construirán nuevos aparcamientos, un vial paralelo a la calle La Naval, y se espera que la Autoridad Portuaria rehabilite los muelles existentes.
La intervención supone también garantizar la continuidad de los edificios protegidos del desaparecido astillero: las oficinas centrales, la central eléctrica, un antiguo centro sanitario, un almacén, las grúas y la pasarela que salva las vías del tren. Este paso se rehabilitará y se le dotará de un ascensor para mejorar la accesibilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión