Barakaldo, Santurtzi, Sestao, Ortuella, Abanto y Muskiz renuncian a sus fiestas
Destinarán 1,5 millones de euros a reforzar los programas de ayudas para las personas más vulnerables
sergio llamas
Martes, 28 de abril 2020, 10:20
Los Ayuntamientos de Barakaldo, Santurtzi, Sestao, Ortuella, Abanto y Muskiz han anunciado este martes en una nota conjunta que suspenderán sus fiestas patronales de este año, todas previstas entre los meses de mayo y julio. Los seis Consistorios remarcan que la actual situación sanitaria está obligando a priorizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas más vulnerables, dejando en segundo plano el resto de aspectos, y anuncian que destinarán 1,5 millones de euros a reforzar los programas de ayudas para estos colectivos.
«Entendiendo que estas fiestas son un revulsivo económico muy importante en la comarca, generando una importante actividad económica durante los días de fiesta, esta decisión ha sido especialmente difícil ya que conllevará que ese impacto económico no repercuta en esta ocasión en el tejido empresarial de los diferentes pueblos», razonan los Consistorios de la Margen Izquierda y la Zona Minera. En todo caso, también recuerdan que a día de hoy no están garantizadas las medidas necesarias en materia de seguridad e higiene para poder celebrarlas sin riesgos, por lo que no sería responsable comenzar a hacer contrataciones y programar actos.
Los alcaldes de los seis municipios han subrayado la dificultad de adoptar la decisión, pero han coincidido en la necesidad de destinar la mayor cantidad de recursos posibles a cubrir las necesidades que ha generado la alerta sanitaria «para no dejar atrás a ningún vecino», recogen en su escrito. Además, han agradecido a las distintas comisiones de fiesta y grupos de trabajo de cada municipio tanto sus aportaciones, como la comprensión y empatía con esta decisión.