Portugalete solicita incluir a su guardería municipal en el consorcio público para su gratuidad
La petición, que ha tenido el visto bueno de todos los grupos políticos, ha partido de una moción de EH Bildu, en la que se incluye el garantizar la continuidad del personal existente
El Ayuntamiento de Portugalete ha aprobado este jueves en pleno, con el visto bueno de todos los grupos políticos, solicitar al Gobierno vasco la ampliación ... de las plazas de las haurreskolas para asegurar en el municipio una oferta suficiente para atender las demandas de las familias con niños de entre 0 y 3 años. Para ello han pedido «iniciar el proceso de integración en el consorcio público» de la guardería municipal Txikitxu, «garantizando la continuidad del personal existente y manteniendo la calidad del proyecto educativo actual».
Esto ha partido de una moción propuesta por EH Bildu que ha sido modificada con el consenso de todas las formaciones. Lo que se busca es aumentar la oferta y que todas esas plazas, en concepto de estancia, sean gratuitas. Por el momento esto último solo se cumple en una de las dos guarderías existentes en la villa jarrillera, incluida en la red, que actualmente cuenta con 49 niños y no tiene ninguna plaza vacante. La municipal, Txikitxu, que forma parte de un proyecto de la Fundación Pública Servicios Sociales de la Infancia, tiene capacidad para 70 alumnos y en la actualidad cuenta con seis plazas libres, pero según ha afirmado Txema Ezkerra, portavoz del PNV, «tiene una cuota media mensual de 223 euros», si la estancia del pequeño ronda las ocho horas.
Esto ha provocado, tal y como ha resaltado Eneritz Mancisidor, concejala de Bildu, que muchas familias que no pueden hacer frente a ese pago hayan tenido que optar «por matricular a sus hijos en otros municipios cercanos como Santurtzi, porque en Portugalete no hay una oferta gratuita suficiente».
Sin nuevo Presupuesto
Esta petición ya se ha puesto sobre la mesa en otras ocasiones anteriores, y ahora el Ayuntamiento iniciará su solicitud formal tras ser aprobada esta moción. El equipo de gobierno, conformado por el PSE, ha indicado que si el consorcio acepta absorber esta guardería se asegurarán «de que se mantenga el servicio que ofrece». El PNV ha aprovechado para destacar que en localidades como Barakaldo todas las guarderías municipales son gratuitas. Precisamente hace unos días el Consistorio informó de la renovación por completo de la zona de juegos de este centro, con una inversión de 36.050 euros, e indicó que su periodo de matriculación abrirá el próximo 10 de marzo, manteniéndose activo hasta el día 21.
En la sesión plenaria la formación jeltzale también ha resaltado que aún no se ha iniciado el proceso de negociación de un nuevo Presupuesto para este 2025, después de haber sido aprobadas tres modificaciones de crédito con fondos de Udalkutxa, entre ellas una de 233.000 euros para cubrir doce subvenciones a asociaciones culturales del municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión