Lola Indigo, La Pegatina y Esne Beltza encabezan el cartel de las fiestas de Barakaldo

El grupo catalán vuelve al municipio fabril tras actuar en noviembre en la MTV Music Week. /Promocional
El grupo catalán vuelve al municipio fabril tras actuar en noviembre en la MTV Music Week. / Promocional

Los 'cármenes' repetirán los escenarios de la Herriko Plaza y el parque de Los Hermanos, con artistas como Hesian, Adarrots o Jon Allende

SERGIO LLAMASBarakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo ha desvelado hoy sus apuestas musicales para atraer público a las fiestas de El Carmen, que se celebrarán del 13 al 21 de julio. Encabezando el cartel están la cantante de Operación Triunfo, Lola Indigo, el grupo de rumba catalana, La Pegatina, y el sonido vasco de Esne Beltza. El baracaldés Jon Allende, el grupo de folk Adarrots y la rapera argentina Sara Hebe, así como un concierto tributo a Joaquín Sabina, son otros de los espectáculos anunciados.

Este lunes la Comisión Municipal de Fiestas de Barakaldo cerró finalmente el plantel de artistas que actuarán en los festejos patronales. De nuevo los conciertos se repartirán entre la Herriko Plaza y el parque de Los Hermanos, en el entorno de las txosnas. Junto a los grupos musicales, también se subirán al escenario magos y grupos de danza.

«Las propuestas incluyen gran variedad de estilos musicales y planes para todas las edades», ha defendido la concejal de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias, Nerea Cantero. La edil ha señalado además que se ha incrementado ligeramente el presupuesto con respecto al pasado año, aunque no ha revelado la cifra.

La primera actuación en la Herriko Plaza, el sábado 13 (a las 23.30 horas), será la de Lola Indigo. La exconcursante de Operación Triunfo, entonces conocida como Mimi, presentará sus últimos temas e interpretará 'Ya no quiero ná', la canción que le hizo triunfar en las listas musicales tras finalizar el concurso televisivo.

Tributo a Joaquín Sabina

El domingo habrá un espectáculo de danzas vascas, el lunes 15 otro de magia con Jorge Blass, y el martes 16 música al ritmo de 'Los Reyes del Guateque'. El miércoles 17 será el turno del tributo a uno de los grandes, Joaquín Sabina, por parte de la Banda Municipal y de 'Jimenos Band'. El viernes 19, será el turno de la música euskaldun con la actuación de Esne Beltza, y el sábado 20, de la rumba catalana a cargo de La Pegatina, formación que ya visitó la localidad fabril el pasado año con motivo de los premios MTV. Falta por confirmar el concierto del jueves 18.

En el parque de Los Hermanos las principales actuaciones serán desde ese día hasta el sábado 20. El día 18 actuarán Sara Hebe y 'Zoo', el 19 'Tximeleta' y el 20 'Adarrots' y 'Hesian'. El sábado 13 el mismo escenario acogerá a Urko, que actuará junto a la Banda Municipal de Música (21.00 horas), y el domingo 14 a Jon Allende y la banda de Txistus (20.30).