El PSE impulsará 100 viviendas de alquiler para jóvenes en Barakaldo

El exconsejero aspira a ampliar las ayudas a la emancipación. / PSE
El exconsejero aspira a ampliar las ayudas a la emancipación. / PSE

La promoción, dirigida a menores de 36 años, arrancará a finales del 2020 en la calle Larrea y en su mayoría serán pisos de dos dormitorios

S. LLAMAS BARAKALDO.

Barakaldo acogerá cien nuevos pisos de alquiler para jóvenes. Así lo anunció ayer el candidato a la Alcaldía del PSE, Alfredo Retortillo, en un acto electoral junto al viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jáuregui.

Las viviendas que edificará el Gobierno vasco se destinarán preferentemente a baracaldeses menores de 36 años. «Estas viviendas rematarán el frente de edificios hasta la rotonda situada en la parte baja de la calle Larrea», apuntó Retortillo, quien señaló que este mismo mes se licitará la redacción del proyecto constructivo a fin de que los trabajos para levantar los pisos arranquen a finales del 2020. «El 80% tendrá dos dormitorios y el resto tres habitaciones», detalló.

«Proyecto de vida»

El candidato del PSE a la Alcaldía de Barakaldo centró ayer su acto en las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda por culpa de los empleos precarios y el alto precio de los pisos, tanto de alquiler como en propiedad. Todo ello ocasiona que se independicen más tarde. «La mayoría de nuestros jóvenes no puede iniciar un nuevo proyecto de vida hasta pasados los 30 años, muy lejos de la media de los países europeos. Y ante este problema las instituciones no podemos quedarnos con los brazos cruzados», defendió el exconsejero vasco.

No fue la única medida defendida por el candidato socialista. También apoyó otras acciones como incrementar el presupuesto de las ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes de 18 a 35 años, de 150.000 a 250.000 euros, flexibilizar los requisitos para acceder a las mismas, y transformar la sociedad urbanística Eretza para que actúe como agente dinamizador que ponga en contacto a propietarios y demandantes de vivienda. «Hay más de 3.000 viviendas vacías en Barakaldo. Se necesitan incentivos y que el Ayuntamiento actúe como mediador resulta una garantía», razonó.

Retortillo recordó, además, que hace unos días la consejería de Vivienda ha iniciado la edificación de 72 VPO en régimen de compra en una parcela de la Avenida Altos Hornos de Bizkaia.