Borrar
La fábrica de Oxinorte, al fondo, lleva operando en Lutxana más de seis décadas. L. G.

La fábrica química de Barakaldo espera acabar con el molesto pitido al finalizar la próxima semana

La empresa reconoce estar priorizando garantizar el suministro de oxígeno y nitrógeno, «esenciales» para usos hospitalarios, mientras continúa con el arreglo de la incidencia

Jueves, 5 de septiembre 2024, 16:05

Comenta

El molesto y perturbador ruido emitido desde el pasado 25 de agosto por la fábrica química de Barakaldo, Oxinorte, que ha generado numerosas quejas de los vecinos del barrio de Lutxana y que ha llevado al Ayuntamiento a iniciar una investigación para esclarecer lo ocurrido y a poner en marcha posibles medidas legales, no será eliminado hasta «finales de la próxima semana». Esa es la estimación que han hecho este jueves desde la compañía, mientras continúan con las labores de reparación de la incidencia.

Según han informado fuentes de la empresa, el origen de este «silbido constante e imprevisto» está «en la modificación de trazado de dos tuberías sustituidas fruto de la revisión de mantenimiento y mejora» realizada este pasado mes de agosto. Una vez que tuvieron constancia de esto, pusieron en marcha trabajos de aislamiento acústico adicional de la primera tubería, además de la ampliación de un panelado en la zona «para mitigar las molestias». Una labores que resaltan que están siendo «técnicamente muy complejas» y que no afectan al funcionamiento seguro de la planta.

Oxinorte reconoce que «en todo momento» están «priorizando garantizar el suministro de oxígeno y nitrógeno medicinal», ya que consideran que «son esenciales para usos hospitalarios». Debido a ello, tras lograr recuperar el stock mínimo, decidieron parar el pasado viernes, a las 18.00 horas, para dar un respiro a los vecinos. Este lunes retomaron la actividad al estar sus reservas «en niveles críticos», enfrentándose a la posibilidad de no poder dar servicio a hospitales y centros sanitarios, tal y como han informado a través de la agrupación vasca de empresas químicas AVEQ-Kimika.

Disculpas

Viendo que las molestias por el pitido continúan, y asumiendo «el riesgo de no poder dar suministro a los hospitales en caso de un imprevisto», la compañía parará hasta el viernes en los turnos de tarde y noche, como indicaron ayer, reiterando sus disculpas a todos los afectados, y estimando que el problema estará solucionado en unos días. «Agradecemos su paciencia y comprensión, y aseguramos que estamos trabajando intensamente para solucionar estas molestias lo antes posible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La fábrica química de Barakaldo espera acabar con el molesto pitido al finalizar la próxima semana

La fábrica química de Barakaldo espera acabar con el molesto pitido al finalizar la próxima semana