Barakaldo estudia medidas legales contra la fábrica cuyo ruido desespera a los vecinos
Técnicos municipales analizarán la situación para ver si existe responsabilidad alguna por parte de la empresa debido a la contaminación acústica generada en Lutxana
Más de una semana después de que el molesto y continuo pitido procedente de una fábrica de Barakaldo comenzará a atormentar a los vecinos del ... barrio de Lutxana, el Ayuntamiento analizará a fondo la situación gracias a varios técnicos municipales. Así lo ha confirmado este martes la alcaldesa, Amaia del Campo, tras volver a ponerse en contacto con los responsables de la empresa, Oxinorte, que se dedica a la producción de nitrógeno y oxígeno medicinal.
Este pasado viernes cesaron la actividad de manera temporal hasta el lunes, una vez que lograron el stock suficiente para abastecer a los hospitales a los que suministran, entre ellos el de Cruces, tras haber arrancado los motores el domingo día 25 de agosto, después de someterse a la parada habitual que realizan para el mantenimiento de las instalaciones. A raíz de esta vuelta a la producción fue cuando se desató el molesto ruido, que trae de cabeza a los vecinos del barrio y de otros puntos del municipio, y que ha generado un aluvión de críticas, al no permitir a muchos residentes descansar ni conciliar el sueño.
Del Campo ha remarcado que los vecinos «no merecen padecer esta situación», y ha vuelto a pedir transparencia a la empresa. Y es que el fin de semana en la factoría se procedió a la reparación de una avería en una tubería de 25 metros, la que habían identificado como «una de las fuentes principales» de estas molestias, incidencia que desveló el Consistorio, ya que Oxinorte, tras ser consultado por este periódico, se refirió a ello como «ajustes» que tras un proceso de parada por mantenimiento «es normal que sean necesarios».
Dado que la situación no ha cambiado, pese a dicha actuación, el Ayuntamiento ha anunciado que procederán a realizar un análisis «en profundidad» de lo ocurrido y de toda la documentación, para ver si existen «posibles responsabilidades por parte de la compañía». En ese sentido, se ha convocado una reunión entre los técnicos y los representantes de la empresa, y Del Campo ha remarcado que si se demuestra que se ha incumplido la normativa actual «se tomarán medidas legales».
«Inmediatas soluciones»
El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, EH Bildu, ha mostrado su comprensión con los vecinos de Lutxana y ha exigido «inmediatas soluciones», resaltando que «hace años» que los residentes en esta zona «llevan advirtiendo de que no se garantiza por parte de las instituciones el derecho a la salud». Además, han recordado que en 2022 en un pleno se aprobó iniciar las gestiones para trasladar esta factoría fuera del núcleo urbano, sin que, como indican, haya habido ningún movimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión