
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una década después del inicio de la primera fase del proyecto, con un tramo de tubería entre el depósito de Las Carreras, en Abanto, y ... el barrio de El Arenao, en Sopuerta, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia prosigue con los trabajos para mejorar el abastecimiento en la comarca de Las Encartaciones. Actualmente se encuentra en ejecución la obra del tramo comprendido entre dicho depósito de Las Carreras y el de Avellaneda, en Zalla, al que seguirá otra parte, que se llevará a cabo dentro de este último municipio.
En esta fase se ha previsto la instalación de una tubería de unos 3 kilómetros de longitud, y 800 milímetros de diámetro, partiendo desde el almacén de Avellaneda, que regulará los caudales que abastecen a la comarca, hasta el cruce con el río Cadagua, por la zona de Otxaran. Para ello el Consorcio acaba de poner en marcha una licitación de 21,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.
Según remarcan desde la entidad responsable del suministro de agua en la mayor parte del territorio, la progresiva incorporación de municipios de la comarca de Las Encartaciones al Consorcio –Carranza aprobó en 2016 su adhesión, pero el proceso no se ha culminado– «hace necesario acometer la reordenación del abastecimiento en esta zona». Una infraestructura hidráulica que se completará con varias fases más, lo que permitirá, cuando se conecte el depósito de Las Carreras con la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Sollano, integrar los dos principales sistemas de suministro de agua, el de Zadorra y el de Ordunte.
Hasta hace unos años el abastecimiento en la comarca corría a cargo de los propios municipios, que gestionaban una serie de manantiales, depósitos y potabilizadoras pequeñas. Con esta obra se busca dotar a la población de un buen servicio de abastecimiento y con garantía de suministro, mejorando tanto en cantidad como en calidad y rendimiento económico. La actuación también permitirá el funcionamiento en sentido inverso, al estar diseñada como una conducción reversible. Esto propiciará la interconexión entre los dos sistemas, el del Zadorra y el de Ordunte, garantizando el suministro cuando haya que acometer alguna inspección prolongada, rehabilitación, mantenimiento o surjan problemas e imprevistos.
La actuación prevista en Zalla, contemplada en el programa de inversión aprobado por la asamblea general del Consorcio el pasado año, desplegará una conducción sobre una pista forestal. El acceso principal para construir la tubería hará necesario dos pozos profundos resueltos con pantalla de pilotes junto al microtúnel de Artebizakarra.
Según figura en los documentos de la licitación, a lo largo de todo el trazado se incluye la obra civil para la instalación de fibra óptica, y la reserva de espacio para el paso de instalaciones de comunicación o eléctricas entre el barrio de Otxaran y el de la Llana. Además, a petición del Ayuntamiento de Zalla, se ha previsto una ruta ciclable pública desde Otxaran hasta Avellaneda, con acabado compacto de árido o canto rodado, a partir de la plataforma de construcción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.