Borrar
Representantes del BIC junto a impulsores de las empresas y startups que han tomado parte en el evento. BIC

Barakaldo se lanza como gran laboratorio de innovación alimentaria

El BIC Bizkaia Ezkerraldea ha acogido un encuentro entre startups y empresas consolidadas del sector para buscar sinergias y nuevas oportunidades

Martes, 25 de febrero 2025, 15:45

Comenta

Hace más de dos décadas que la innovación se ha hecho un hueco en Barakaldo, con el centro de desarrollo empresarial de la Margen Izquierda, conocido como BIC Bizkaia Ezkerraldea. Impulsado por la Diputación y el Gobierno vasco, tiene como objetivo fortalecer el ecosistema emprendedor de la comarca y también de la Zona Minera y Las Encartaciones, conectando talento y tecnología, como centro de apoyo a pymes. Un espacio que este martes ha lanzado a la localidad fabril como gran laboratorio de innovación alimentaria, gracias a un encuentro entre startups y empresas consolidadas en busca de sinergias y la creación de nuevas oportunidades, proyectos comúnes y líneas de negocio.

Una jornada en la que el BIC ha presentado su nueva marca de encuentros sectoriales, BBet, centrada en su estreno en este sector prioritario, que ha contado con la participación de varias empresas tractoras como Uvesco, Bodegas Itsasmendi, Casa Leotta, Okin, Laugar Brewery, el fondo de inversión Stellum Capital y la escuela de hostelería de Leioa. Ante ellas han sido presentadas ocho startups que forman parte de la incubadora empresarial de Barakaldo, con proyectos muy variados, como la producción de snacks saludables de Marzianos; el desarrollo y la fabricación de comidas completas ricas y saludables, en polvo, de Yuït, para poder tomar en cualquier momento; o la reutilización de contenedores marítimos para crear chiringuitos de playa, cocinas móviles o gradas en campos de fútbol, de la mano de BZ Box.

Propuestas

En la localidad se están desarrollando proyectos como snacks saludables y comidas en polvo

Un encuentro sectorial que además ha servido para conocer el desarrollo de soluciones que plantea Aotech, para monitorizar los procesos productivos alimenticios, y los que ha implementado ya Bay of Biscay Aquatics, para mejorar la conservación en el traslado de crustáceos. Proyectos todos ellos en fase de crecimiento y expansión, dentro del ecosistema del BIC, entre los que también está la creación de gominolas de creatina y suplementación deportiva de Bikaine; las gominolas con sabor a bebidas alcohólicas de Ositos y el marketplace de comercio local con logística integrada de Mezuticss, que permite comprar diferentes productos y recibirlos en el mismo día en cualquier punto de Euskadi.

Ámbito

Este centro fomenta el emprendimiento en la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones

Una jornada en la que, previamente a las 64 reuniones que se celebraron entre los representantes de cada una de las empresas y las startups, buscando nuevas líneas de negocio, también ha contado con la participación de Ander López, baracaldés responsable de emprendimiento de Basque Culinary Center, la universidad de ciencias gastronómicas, quien planteó los nuevos retos a los que se tiene que enfrentar Euskadi. «En toda la cadena de valor se puede encontrar tecnología pero donde creemos que puede ser líder con innovación es en la parte de la agricultura». Un espacio de unión y colaboración en el que Jon Ander Egaña, presidente del Basque Food Cluster, ha remarcado la importancia de la «cooperación» y de pensar «más en el consumidor que en el producto» a la hora de abordar nuevas líneas de trabajo en el sector.

Industria limpia

Este encuentro ha sido inaugurado por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, quienha afirmado que la localidad quiere mantener su legado industrial, pero de la mano de la innovación. «Queremos seguir siendo un motor de este sector en el territorio y especialmente en nuestra comarca. Actualmente nuestro gran músculo son las más de 140 pymes y medianas empresas que trabajan cada día para innovar, crecer y ofrecer productos y servicios de calidad». En ese sentido, ha destacado el laboratorio urbano que se está dando forma en la plaza Pormetxeta y ha ofrecido Barakaldo para acoger a las futuras iniciativas que puedan surgir de este evento. «Queremos construir una ciudad más competitiva y sostenible, que apueste por una industria limpia e innovadora y que genere empleo estable y de calidad para nuestros vecinos», ha concluído.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Barakaldo se lanza como gran laboratorio de innovación alimentaria

Barakaldo se lanza como gran laboratorio de innovación alimentaria