Los partidos, a la conquista de Getxo

Imanol Landa ya no se presentará para repetir como alcalde de Getxo. /B. Corral
Imanol Landa ya no se presentará para repetir como alcalde de Getxo. / B. Corral

La principal localidad de la Margen Derecha concita un gran interés en las elecciones locales y concentra once listas, solo por detrás de Bilbao, donde hay trece

TXEMA IZAGIRREGETXO

Las elecciones del 26 de mayo serán una lucha encarnizada en Getxo. Once candidaturas (solo por detrás de Bilbao, con trece) se presentan en la principal localidad de la Margen Derecha. El único municipio vizcaíno en el que Ciudadanos obtuvo representación en 2015 no es ajeno al fenómeno de las agrupaciones de electores ni al de Vox. En Leioa, Erandio, Uribe Kosta y el Txorierri también hay cambios.

Getxo

La nieta del lehendakari Agirre, Vox y desencantados

El actual alcalde, Imanol Landa, cede el testigo como candidato a Amaia Agirre, nieta del lehendakari José Antonio Agirre. Aparte de PNV y PSE –actual equipo de Gobierno–, están los que tienen representación, como PP, EH Bildu, Guk y Ciudadanos. Aspiran a contar con ediles Vox, Ganemos, Libres por Euskadi y Partido de Acción Solidaria Europea. Al frente del PP estará el actual portavoz, Eduardo Andrade, y se cae de la plancha Raquel González, candidata en Bilbao. Algo parecido pasa con la formación naranja. Santiago Sainz promociona a encabezar las listas para la Diputación foral, mientras que la bióloga Begoña Losilla, de 32 años, será la alcaldable. En el PSE, la número uno será Carmen Díaz, tras la retirada de la política Txefo Landa. EH Bildu estará liderada por Nerea Guijarrubia. A nivel de formaciones vecinales, el edil Kike Prada encabeza Guk y la plancha de Podemos, la lidera Ina Robles.

Leioa

Caras nuevas entre los cabezas de lista

En Leioa, la que ha sido alcaldesa hasta ahora, Mari Carmen Urbieta, cede su puesto como cabeza de lista jeltzale a Iban Rodríguez, profesor de Primaria, de 40 años de edad. Media docena de partidos presentan planchas. Además del PNV, PSE-EE, PP y Bildu, que actualmente tienen representación municipal, se presenta con aspiraciones Vox, con Luis Ángel de Grandes al frente. En las listas de Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa no aparece el actual portavoz, Rubén Belandia, sustituido por José Ignacio Vicente. Al frente del PP ya no irá Xabier Olabarrieta, sino Jazael Martínez. También hay cambio de caras en EH Bildu¡, cuya plancha encabeza Jokin Ugarte. Ni Aritz Tellitu ni Naiara Goiriena –actuales concejales– siguen. En el PSE, lidera Juan Carlos Martínez.

Erandio

Llegan tres nuevas formaciones políticas

Tampoco repetirá el actual alcalde de Erandio, Joseba Goikouria. La candidata jeltzale será Aitziber Oliban. Hasta ocho formaciones políticas concurren a obtener representación en Erandio. A PNV, PSE, Ganemos Erandio, EH Bildu y PP pretenden sumarse el Partido de Acción Solidaria Europea, Elkarrekin Podemos –que aglutina a Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak– y Vox. Solo repite el socialista Jorge González como aspirante a la Alcaldía. Uno de los cambios más llamativos es que Susana de Cos, ahora concejala del PP en Getxo, será la candidata a regidora. EH Bildu concurre liderado por Iñaki Agirre y encabeza la plancha de Ganemos Javi Bilbao.

Uribe Kosta

Despedidas de alcaldes y de los independientes

En Sopela, Gontzal Hermosilla deja la Alcaldía. En las listas jeltzales es sustituido por Josu Landaluze. Unai Del Burgo será la nueva cara de EH Bildu. Por Denok Batera-Todos Unidos lo hará Jon Andoni Gerediaga; Manuela Ruiz Vivanco por Elkarrekin-Podemos; Teresa Fernández por el PSE y Berta Rodríguez por el PP. No concurrirán los independientes. En Berango, Urduliz y Barrika no hay cambios en los candidatos a alcaldes del PNV. Lo mismo sucede en Plentzia. La actual regidora de Gorliz, la jeltzale Arantza Etxebarria, será sustituida por Nagore Utxupi. En Lemoiz, el PNV presenta a Iñaki Alonso y EH Bildu, a Jesus Mari Arizmendi.

Loiu y Sondika

Sin grandes cambios en gobierno y oposición

Los vecinos de Loiu votarán listas similares a las de 2015. Repiten el alcalde, el jeltzale Josu Andoni Begoña, y varios de los concejales de su partido. También se presentan el único edil del PP, Germán Diago, y Koldo Urizarbarrena, uno de los dos representantes de Bildu. En Sondika no hay cambios en el PNV ni EH Bildu. No concurre la concejala del PSE.