El nuevo campo de tiro con arco completará la oferta de la 'ciudad deportiva' de Sopela
Operarios municipales trabajan en la limpieza de los tres terrenosque el Ayuntamiento ha comprado para levantar la esperada instalación
La denominada 'Ciudad deportiva de Urko', donde el Ayuntamiento de Sopela prevé agrupar diversas actividades para la práctica del deporte al aire libre, comienza a ... tomar forma. El equipo de gobierno ha iniciado los trabajos para levantar sobre los terrenos situados junto a las instalaciones del club de fútbol del Ugeraga el «campo de tiro más grande de la comarca», que contará con 70 metros de longitud.
La Administración local ha cerrado el acuerdo de compra de tres parcelas privadas anexas a varias municipales, que se 'unirán' para poder ejecutar el proyecto y contar con la superficie necesaria. «Llevamos cuatro años detrás de esta iniciativa y esperamos que concluya lo antes posible. Sabemos que estamos en un año complicado, pero queremos dotar a los socios de los clubes un lugar digno para entrenar este mismo 2023», apunta Josu Landaluze, alcalde de la localidad.
Sobre plano, el complejo dispondrá, además del campo de tiro, de una pequeña galería cubierta de unos 30-40 metros cuadrados, que permitirá a los socios de D'Arco y Getxo Arkua, entidades que actualmente practican en las campas de San Andrés, disfrutar de su deporte con iluminación artificial, algo de lo que ahora carecen. También tendrán vestuarios y un almacén. «El no poder disponer de un mínimo de alumbrado, conexión eléctrica o de saneamiento nos ha supuesto un condicionante a la hora de entrenar, hacer mantenimiento u organizar competiciones», reconocen desde D'Arco, quienes fueron víctima de varios robos el pasado año al no disponer de un recinto para guardar «en condiciones» sus equipos.
Para septiembre de 2024
El campo de tiro solo es la primera pieza de un gran puzle que se acabará de completar en septiembre de 2024, año en el que esperan que la ciudad deportiva vea la luz. Por el momento, el Ayuntamiento ha asegurado que el proyecto de las tres nuevas pistas de pádel cubiertas que construirán en el aparcamiento de Urko ya se ha presentado, aunque todavía no pueden barajar un cronograma de obra. La idea es trasladar las actuales canchas, ubicadas junto al polideportivo, a la zona de Urko, pese a la negativa de la asociación ecologista Kiribile y los partidos que conforman la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Denok Batera) al considerar que los trabajos podrían afectar a la biodiversidad del humedal.
El convenio que el Consistorio firmó en 2021 con una empresa privada para la gestión de los polideportivos recogía la construcción de otros nuevos equipamientos, como dos pistas para la práctica del skate en Urko, muy cerca de donde están ubicadas las piscinas. Asimismo, aunque todavía sin fecha de inicio en el calendario, también se prevé levantar un edificio polivalente junto al de Abadesolo. El complejo, que estará conectado con el actual, tendrá tres salas grandes, una de yoga, dos vestuarios y dos espacios de fisioterapia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión