Lemoiz dejó de cobrar 5.000 euros en multas de aparcamiento por problemas de gestión
El verano pasado no se hizo efectivo el cobro al no poder acceder a los datos de Tráfico, por lo que este año las denuncias se tramitan con el Gobierno vasco
El Ayuntamiento de Lemoiz (EH Bildu) ha reconocido que dejó de ingresar unos 5.000 euros en multas por infracciones de aparcamiento en Armintza durante ... el verano pasado. El problema se debió a que la empresa contratada para gestionar las sanciones no pudo acceder legalmente a los datos de los vehículos denunciados, ya que la competencia de Tráfico está en manos del Gobierno Vasco desde 1991.
Pese a ello, el Consistorio defiende que la medida funcionó como elemento disuasorio y permitió cumplir la ordenanza. Para esta temporada estival, se ha reforzado el sistema de regulación de estacionamiento con una inversión de 13.586,59 euros en vigilancia con una nueva compañía, y otros 5.713,56 en señalización y pintura. Además, tras diversas reuniones con la Dirección de Tráfico y la Ertzaintza, se ha logrado que las denuncias se tramiten directamente desde el Ejecutivo autonómico.
La oposición, liderada por el PNV, critica que «se ha permitido que coches foráneos ocupen plazas reservadas para residentes sin consecuencia alguna». Aseguran incluso que la cifra real de impagos podría ascender a los 30.000 euros, si se suman las infracciones de años anteriores.
Para mitigar la carencia de espacio, la Administración local ha iniciado la ampliación del aparcamiento junto a la depuradora de Armintza, que sumará 16 nuevas plazas. Por otro lado, el Gobierno vasco estudia habilitar un estacionamiento con capacidad para 200 vehículos en los terrenos de la antigua central nuclear, lo que permitiría aliviar la presión en temporada alta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión