Leioa se pone el traje de fiesta

Bajada de cuadrillas ayer en Leioa. /P. U.
Bajada de cuadrillas ayer en Leioa. / P. U.

Cerca de 70 cuadrillas llenaron la localidad de color y diversión con sus disfraces y buen humor en el inicio de los 'Sanjuanes'

I. SÁNCHEZ DE LUNA LEIOA.

Buen humor, la alegría y la imaginación traducida en vistosas carrozas y disfraces fueron el santo y seña de la espectacular bajada de cuadrillas con la que ayer se abrieron las fiestas de Leioa. La serpiente multicolor estuvo formada por cerca de 2.000 personas repartidas en cerca de 70 agrupaciones de todas las edades. A lo largo del recorrido desde el Ayuntamiento hasta la plaza Lehendakari Agirre, el numeroso público disfrutó desde las aceras de ingeniosas puestas en escena como la de Su Ta Jai, la vencedora el pasado año en el concurso de peñas y que abrió el desfile. Recrearon la Maskarada de Lamiako.

Tampoco pasaron desapercibidos los integrantes de la peña 'KPL' que apostaron por parodiar el deporte en un partido de baloncesto de las grandes estrellas afroamericanas de la NBA, ataviados para la ocasión con grandes pelucas rizadas. «Todos los años hacemos algo diferente para pasarlo bien. Hace años simulamos un combate de boxeo», narra una de sus integrantes Alazne Soria. Para ellos, al igual que para la mayoría de grupos «el día más especial es el de la comida popular, donde nos juntamos casi todos y tomamos parte en el concurso de tortillas, en las pruebas de herri Kirolak y en el 'play-back'».

Los integrantes de KWZ recrearon de forma divertidísima el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, mientras que el partido del Mundial de fútbol, en versión bajada de cuadrillas, fue otro de los momentos más chistosos de la tarde. Los integrantes de Bazterekoak, que celebra este año su decimoquinto aniversario, pusieron en escena ayer su particular visión del musical 'El Rey León', con una carroza que simbolizaba la roca sobre la que Simba vigilaba su territorio, todo ello con un repertorio de veinte personas entre personajes y gente de acompañamiento dando vida a la escena. Pero, sin duda, los personajes más recreados ayer en Leioa por las peñas fueron Los Picapiedra con sus característicos troncomóviles.

Minutos antes del inicio del 'Carnaval' festivo Josu Barrenetxea, dando vida 'Arlote' y Erika Herrán, ataviada de 'Mari Pepa' , subieron al balcón del Ayuntamiento para dar lectura al pregón de fiestas. El representante del talde Su Ta Jai, ganadora la pasada edición del concurso de peñas, reivindicó la «importancia que han tenido, tienen y deberían de tener las cuadrillas que componen nuestras fiestas». Para él son «el alma, el motor, la demostración de que podemos disfrutar juntos no sólo de estos días tan especiales en el pueblo, sino también a lo largo del año. Hablamos de amistad, de identidad».

Barrenetxea solicitó a las instituciones públicas «promover que las cuadrillas y las asociaciones nos encontremos en un ambiente cómodo y facilitarnos los medios necesarios para poder dar el 100%». «Es algo sobre lo que tenemos que reflexionar», recalcó. Erika Herrán, de la Asociación Pro-Sahara Fath, tomó la palabra a continuación aprovechando el micrófono para recordar el drama que se vive en los campamentos de refugiados y «agradecer la solidaridad mostrada siempre por el pueblo de Leioa», a la hora de acoger a pequeños saharauis en verano y en otras campañas que se desarrollan a lo largo del año.

 

Fotos

Vídeos