
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Solo faltan dos días para que el ambiente festivo aterrice en Leioa. Este viernes, arrancará la programación que servirá de preambulo para las esperadas fiestas de San Juan, que se podrán disfrutar del 20 al 24 de junio. En este ambiente, la seguridad será una prioridad por lo que se ha preparado un fuerte dispositivo de la Policía Local, junto a la Ertzaintza y los agentes municipales de Getxo y Erandio para luchar contra el botellón y los hurtos.
Desde el año pasado, los efectivos se han incrementado a un centenar, uniformados y de paisano, para vigilar la localidad con especial atención en el control de armas blancas y los carteristas. «En Leioa no tienen cabida los que vienen a crear problemas, las puertas están abiertas para quienes vienen a disfrutar», ha enfatizado el alcalde Iban Rodríguez.
Otro de los quebraderos de cabeza para los vecinos y el Ayuntamiento es el consumo de alcohol en la calle, principalmente entre menores. De hecho, en 2024 la Policía Local confiscó más de 400 litros de estas bebidas a adolescentes, un dato que ha llevado a las autoridades a redoblar los esfuerzos. Este año, las fuerzas de seguridad llevarán a cabo controles preventivos tanto en las estaciones de metro y autobuses de Leioa, como en las zonas limítrofes de los municipios vecinos –además de realizar inspecciones de alcoholemia aleatorias a conductores–. Las patrullas aumentarán su presencia en la zonas de ocio e inmediaciones para evitar que los menores accedan a estos productos. Las sanciones para aquellos que infringan la normativa oscilan entre los 200 y 1.000 euros, según la gravedad. La iluminación también se ha intensificado en el centro urbano para evitar «puntos negros» donde se pueda hacer un mal uso del espacio público.
Debido a la alta demanda del año pasado del servicio de taxi gratuito para personas que se sientan vulnerables al regresar a casa, el Consistorio ha decidido ampliar a dos vehículos. En este sentido, el primer edil ha remarcado que el transporte será exclusivamente para residentes del municipio que lo necesiten de verdad.
En paralelo, el Punto Morado, ubicado como en ediciones anteriores en el boulevard del obelisco, volverá a habilitarse de manera presencial del 20 al 23 de junio entre las 23.00 y las 6.00 horas. Además, el punto estará apoyado por un teléfono de atención inmediata y un equipo itinerante durante las prefiestas. En el anterior ejercicio, más de 700 personas fueron atendidas, la mayoría fueron mujeres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.