El Gobierno vasco estudia abrir un parking para 200 vehículos en la antigua central de Lemoiz
El equipamiento persigue acabar con el déficit de aparcamiento que sufren los vecinos de Armintza, donde el PNV afea al equipo de gobierno (EH Bildu) su «falta de control»
Mirari Artime
Lemoiz
Lunes, 14 de julio 2025, 20:18
El Gobierno vasco estudia la viabilidad de construir un aparcamiento público con capacidad hasta para 200 vehículos en terrenos de la antigua central nuclear de ... Lemoiz, y más adelante ejecutar un Plan de Restauración Ambiental de esa zona. Según ha informado la sociedad pública de gestión de suelo industrial, Sprilur, se ha retomado el proyecto sobre la posibilidad de habilitar un estacionamiento que ya barajó el anterior equipo de gobierno municipal.
Los acuerdos alcanzados entre las dos entidades implicaban por parte del Consistorio la concesión de la licencia de las obras de consolidación del dique de la antigua central y, además, facilitar la implantación de futuras actividades empresariales.
«El aparcamiento que, en una primera estimación, podría tener una capacidad de hasta 200 vehículos, sería una importante solución para el actual problema de aparcamiento de Armintza», han detallado desde el Ejecutivo autónomo.
Críticas al Ayuntamiento
En este sentido, el grupo municipal del PNV ha cargado contra el gobierno en manos de EHBildu, al que acusa de perjudicar a los vecinos de Armintza con su política de aparcamiento. La formación jeltzale critica la falta de control del Ejecutivo local, «que está permitiendo que conductores foráneos ocupen plazas reservadas para residentes, a lo que se suma que están dejando de cobrar las multas por esas infracciones».
«Las vecinas y vecinos del barrio han expresado su creciente malestar ante una situación que va más allá de lo económico –dicen los jeltzales–. La invasión de zonas peatonales por vehículos mal estacionados está obligando a muchas personas a caminar por la calzada, poniendo en riesgo su seguridad. La falta de Policía y la negativa del equipo de gobierno a solicitar la intervención de la Ertzaintza contribuyen a un aumento del desorden en las calles».
Además de este equipamiento público, Sprilur se ha comprometido a realizar un estudio ambiental en el entorno que permitirá abordar la eliminación de especies invasoras en la zona y más adelante ejecutar un Plan de Restauración Ambiental. Esta actuación se desarrollará en coordinación con la viceconsejería de Medio Ambiente.
«Para que el proyecto en su conjunto se ponga en marcha, el próximo paso será transferir la titularidad del suelo a Sprilur», añaden las mismas fuentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión