Getxo apuesta por el turismo de cercanía con nuevas rutas por el mar y la naturaleza
El municipio financia con 87.000 euros actividades náuticas, ambientales y proyectos innovadores que destacan su biodiversidad y paisajes
Punta Galea se ha convertido en el escenario perfecto para disfrutar de una puesta de sol navegando en velero. Desde allí, Getxo muestra una de ... sus postales más cautivadoras y, precisamente, es una de las apuestas turísticas del municipio. Con una inyección de 86.820 euros destinados a apoyar nueve proyectos turísticos y 16 propuestas de innovación empresarial, la localidad busca dinamizar la oferta de planes para vecinos y visitantes este verano.
Las ayudas se han repartido entre actividades como salidas en barco, rutas medioambientales en familia, cursos de iniciación al surf o catas de txakoli a bordo de embarcaciones. Todas ellas diseñadas para sacar partido a los recursos naturales y culturales del entorno. Entre las iniciativas subvencionadas destaca la labor de los negocios locales, que apuestan por hacer del mar una experiencia accesible. Héctor García, director de Polaris Nautika Eskola, explica que el objetivo es contar con una programación variada. «Proponemos salidas en velero desde el Puerto Deportivo para ver la puesta de sol, tardeos en barco o para ir a ver los fuegos artificiales de Bilbao durante sus fiestas». En este caso, tanto vecinos como extranjeros redescubren el territorio. «Es turismo es de cercanía. Muchos de nuestros clientes son locales o vienen de otras partes de Euskadi, y disfrutan de la costa desde otra perspectiva», subraya García.
La naturaleza también es protagonista en tierra firme. Las rutas medioambientales organizadas por Geobizi invitan a explorar el entorno desde una mirada educativa y familiar. «Tenemos recorridos por Askorri donde hablamos del medioambiente, de las especies invasoras y autóctonas, y bajamos hasta la playa con microscopios para observar la fauna marina», explica Aintzane Goffard, responsable de la compañía. Otro de los recorridos tiene lugar en el parque de Santa Ana, junto al frontón, y está centrado en los árboles autóctonos de la zona. «Es un recorrido botánico en el que enseñamos a identificar distintas especies de árboles, su función ecológica y su valor en el ecosistema urbano. Está pensada para hacerla con niños, con familias, y tiene muy buena acogida», señala Goffard.
Las ayudas municipales han permitido consolidar este tipo de propuestas, que apuestan por la sostenibilidad, la divulgación y la conexión con el pueblo. En total, 55.798 euros se han destinado a iniciativas y 31.022 euros a empresas que desarrollan nuevas líneas de negocio o productos innovadores, en una convocatoria que ha tenido una alta respuesta, con 18 solicitudes, de las cuales 16 han sido aceptadas.
El concejal de Promoción Económica, Juanma González, destaca que «estas iniciativas no solo diversifican la economía, sino que refuerzan un modelo basado en la sostenibilidad, la diferenciación y cercanía. Felicitamos a todas las organizaciones que están apostando por crear valor desde lo local».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión