
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las calles de Erandio se convertirán en un espacio abierto para el movimiento y el bienestar con una nueva edición de la gran fiesta del deporte. Del 2 al 6 de junio, más de una veintena de asociaciones dinamizarán actividades gratuitas y abiertas en distintos emplazamientos de los barrios Altzaga y Astrabudua, y como novedad este año, en la zona rural de Erandiogoikoa.
El próximo lunes, la Kirol Astea abrirá en la plaza Mendiguren con deportes de contacto como el boxeo, judo o kickboxing, que tuvieron éxito en ediciones anteriores. La programación «mantiene los tres pilares tradicionales del municipio: el deporte femenino, el adaptado y el asociativo».
Para los más pequeños habrá el martes –en la explanada del metro de Altzaga y en la plaza del Ayuntamiento– hinchables y juegos adaptados, mientras que los adultos podrán probar disciplinas minoritarias como el patinaje, tenis de mesa y ajedrez. La ciudadanía podrá ese mismo día probar esgrima o tiro con arco, que se estrenó como actividad de este programa el año pasado. Y en la apuesta por fomentar un estilo de vida saludable, el Consistorio ha organizado, junto a Emen4sport, dos sesiones de charlas familiares sobre nutrición (en el Gaztetxoko entre las 17.30 y 20.45 horas).
También se sacará a la calle la gimnasia para personas mayores en las mañanas, y habrá espacio para nuevas prácticas como la calistenia o el discgolf, aprovechando el miércoles los equipamientos que hay en Astrabudua. Además, se repetirán fórmulas que han tenido acogida previa como los talleres de nordic walking y las rutas en bicicleta. «Saldremos a la calle aprovechando que el eje ciclable será una realidad en Erandio», destaca el concejal de Deportes, Jon García.
Por su parte, Erandiogoikoa concentrará el jueves el deporte tradicional con danzas vascas, sokatira y remo. Ya el viernes, el baile protagonizará el cierre de la semana con espectáculos en un espacio aún por decidir en el barrio de Altzaga –que dependerá del tiempo–. La mayoría de actividades son de acceso libre, sin inscripción previa.
El evento tendrá lugar este año dos semanas antes de lo habitual, una decisión tomada por el Consejo de Deportes «para aprovechar el buen tiempo y coincidir con el periodo de matrícula abierta de muchas escuelas y clubes», añade García. «El verdadero éxito de esta fiesta es que cada vez más gente incorpore la actividad física a su vida diaria», remarca la alcaldesa Aitziber Oliban. Este tipo de citas «también sirven para mostrar la oferta que tenemos, que la gente la vea, la pruebe, y si le gusta, se apunte después. Es una colaboración en la que ganamos todos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.