Malestar en la hostelería bilbaína: «El BEC y el Euskalduna nos hacen competencia desleal»
Acusan a grandes centros públicos, incluido San Mamés, «de intrusismo» por convertir la hostelería en una actividad principal y no «complementaria»
La Asociación de Hostelería de Bizkaia (AHB) celebró el pasado lunes una reunión «interna» para abordar un asunto que levanta ampollas en parte del sector. ... Distintos empresarios, de ocio nocturno especialmente, mostraron su malestar por la «competencia desleal e intrusismo» que aseguran sufrir por parte de grandes centros públicos, sobre todo el Palacio Euskalduna, el BEC de Barakaldo y San Mamés.
Este profesionales, al frente de céntricos e importante bares y discotecas bilbaínos, se quejan, en concreto, de que estos tres equipamientos organizan «con frecuencia actos que nada tienen que ver con su actividad» al tratarse de «fiestas». «La hostelería –matizan– debería tener un carácter complementario, pero nunca principal», censuran.
El gerente de AHB, Héctor Sánchez, ha pasado de puntillas sobre esta polémica y ha evitado hacer declaraciones. De hecho, el responsable sectorial ni ha confirmado ni desmentido la celebración de esta reunión, aunque varios empresarios, que han preferido mantener el anonimato, han asegurado a este periódico que esta «práctica ilegal viene de lejos. Les permiten hacer absolutamente todo cuando a nosotros nos miran con lupa cualquier acto que llevamos a cabo. Es como si las administraciones utilizasen distintas varas de medir, pero beneficiando siempre a los mismos», reprochan.
Prueba del «descontrol» existente, a su juicio, es la fiesta de Halloween que «un promotor privado» volverá a organizar el próximo 2 de noviembre en el Urban Hall del Euskalduna, que dirige Iñigo Iturrate. El evento, que ya tuvo lugar el año pasado, arrancará a las siete de la tarde, se prolongará ocho horas e incluirá la actuación de 5 DJ's. Gran parte de las entradas, con precios que oscilan entre los 27 y 40 euros, están agotadas desde hace varios días. El recinto contará con una zona VIP «exclusiva» y como requisito «indispensable»los asistentes deberán ir disfrazados.
«Lo necesitamos»
Portavoces del Palacio de Congresos y de la Música de Abandoibarra han defendido la «legalidad» de este evento y considerado «necesaria» la actividad hostelera en un equipamiento que cuenta con dos restaurantes y dos cafeterías y alberga «congresos de más de 2.000 asistentes. Esta gente que nos llega tiene que comer y beber. Debemos hacerlo muy bien», valoran en el Euskalduna.
En similares términos se han pronunciado los responsables del recinto ferial baracaldés, que reconocen mantener «una estrecha y estupenda colaboración» con AHB. «Nuestro fin es propiciar una actividad que impulse el desarrollo socioeconómico y genere un impacto en el entorno, siendo la hostelería una de las principales beneficiadas», han destacado las mismas fuentes tras recordar que el 70% del gasto generado en 2023 revirtió en actividades externas a la propia actividad ferial, como la hostelería, que absorbió un 34%, y los comercios minoristas. «La hostelería es un elemento necesario para dar un servicio completo a nuestros usuarios», esgrimen desde el BEC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión