Borrar
El objetivo de la escultura es que los jóvenes cuestionen sus formas de relacionarse. Mireya López

Un laberinto de espejos en el centro de Bilbao que invita a la introspección

La campaña 'Yo nunca'de BBK Pact arranca con una instalación temporal en La Naja que podrá visitarse hasta el 21 de septiembre

Juncal Munduate

Jueves, 11 de septiembre 2025

Comenta

Aquellos que pasen por delante de la estación de la Naja durante las próximas semanas se encontrarán con una agradable sorpresa: un colorido laberinto de espejos en forma de caracol repleto de frases que invitan a la autorreflexión. 'Yo nunca he ocultado lo que soy por miedo al rechazo'; 'Yo nunca he pensado que los celos son por amor'; 'Yo nunca me he rayado por defraudar a mi familia'... '¿O sí?'. Son algunas de las preguntas que plantea la instalación, un proyecto impulsado por BBK Pact que permanecerá abierto hasta el 21 de septiembre.

La escultura está al aire libre y, por lo tanto, es accesible para todos los públicos. Ahora bien, está especialmente dirigida a los adolescentes. Bajo el pretexto del conocido juego juvenil, esta galería de espejos busca convertirse en un espacio donde los chavales puedan mirarse -literal y metafóricamente- y pararse a reflexionar sobre todas esas conductas que no quieren normalizar en sus relaciones. «El objetivo no es señalar ni acusar, sino que se pregunten si realmente podrían decir 'yo nunca hago o pienso eso'», explicó ayer Nora Sarasola, directora de la Obra Social de la Fundación BBK, en el acto de presentación de la instalación.

Con esta iniciativa arranca la campaña de sensibilización 'Yo nunca', que marca el inicio de la segunda temporada de BBK Pact, que incita a jóvenes de entre 15 y 17 años a cuestionarse y compartir sus experiencias en torno temas como la autopercepción, el amor, el sexo y las relaciones sociales. «Cuando la respuesta a cualquiera de las preguntas que planteamos puede ser 'sí, eso yo lo he hecho alguna vez', en ese momento de incomodidad, de duda, es donde empieza el trabajo emocional de nuestro proyecto», cuenta Koldo Bilbao, responsable de cultura y personas de la fundación.

«Espacios seguros»

Charlas, talleres, dinámicas de grupo... Sea en el formato que sea, la finalidad del proyecto podría resumirse en crear herramientas para hacer «pactos» acerca de cómo quieren que sean sus vínculos afectivos. «Cuando se les ofrece un espacio seguro, libre de juicios, los jóvenes toman la palabra y hablan de lo que normalmente no pueden», explica Sarasola.

El proyecto, que en su primera edición contó con la participación de 257 chavales en sesiones de grupos reducidos, vuelve este año «cargado de novedades». Una de ellas es la introducción de 'hackatones' itinerantes, unos eventos abiertos y de pocas horas de duración que recorrerán diferentes municipios de Bizkaia. El primero de ellos se celebrará el 18 de octubre en Bilbao bajo el título 'Ser su propio filtro'. La jornada contará con figuras como Kai Nakai, que reflexionarán sobre las apariencias y cuestionarán «cómo se muestran a sí mismos en las redes sociales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un laberinto de espejos en el centro de Bilbao que invita a la introspección

Un laberinto de espejos en el centro de Bilbao que invita a la introspección