Las Juntas respaldan por unanimidad proteger las cuevas de arte rupestre

Un grupo sale de una visita guiada en Santimamiñe. /Maika Salguero
Un grupo sale de una visita guiada en Santimamiñe. / Maika Salguero

Todos los partidos se suman al Grupo Mixto para iniciar un expediente como Bien de Interés Cultural en las nueve cavidades

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

Todos los grupos junteros han respaldado hoy las nueve iniciativas presentadas por el apoderado del grupo Mixto Arturo Aldecoa para proteger las cuevas de arte rupestre vizcaínas. Tal y como adelantó este diario, ninguna de las cavidades completó los trámites para ser declarada Bien de Interés Cultural. «Santimamiñe, Armintxe, Goikolau, Antzoriz, Lumentxa, Askondo, Atxurra, Ondaro y Morgota están en el limbo y eso hay que cambiarlo. Ni están catalogadas ni inventariadas», denunció Aldecoa al desvelar esa carencia.

Sólo la apertura de un expediente dentro de la Ley de Patrimonio Cultural vasco puede dotarlas de una protección específica e implica además «un plan de gestión individual que resulta imprescindible» en palabras del juntero del Grupo Mixto. Hasta ahora se limitaban a una protección genérica que proviene de la Ley de Patrimonio Español por el mero hecho de ser cuevas y por la posibilidad de encontrar arte rupestre, pero es similar a la que se aplica a los 5.000 castillos que hay en España y que teóricamente también están cubiertos. En la práctica sólo lo estarán si hay un plan específico. Si no, es algo testimonial«, denunció Aldecoa. Eso es precisamente lo que han aprobado hoy todos los grupos: »la apertura de un expediente de calificación en base a la Ley de Patrimonio Cultural Vasco que permita establecer un régimen de protección específico«.

Era una demanda lógica y que contaba con el respaldo de «ecologistas, espeleólogos y arqueólogos» y que incluso el área foral de Cultura respalda, según puede contrastarse en sus respuestas escritas. «Consideramos necesaria la apertura de un expediente de calificación que permita establecer y definir un régimen de protección específico», aseguró hace semanas el servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación. Aldecoa no se detendrá ahí. Está preparando un escrito para incluir otras cuevas vizcaínas pero, eso sí, tendrán que ser debatidas ya en el siguiente mandato.