Borrar
Guardia Civil
Incautadas más de 100 artículos de marfil de elefante en Bizkaia que se vendían en internet

Incautadas más de 100 artículos de marfil de elefante en Bizkaia que se vendían en internet

La Guardia Civil ha localizado 54 piezas y 68 esculturas de este material que se comercializaban online

Viernes, 9 de mayo 2025, 15:43

La Guardia Civil ha intervenido más de un centenar de artículos de marfil que una empresa de Bizkaia comercializaba de forma irregular a través de internet. En una operación denominada 'RibTool' y llevada a cabo por el Seprona se han localizado 54 piezas y 68 esculturas de este material. Unos hechos por los que una persona está siendo investigada por delitos contra la flora y fauna y una infracción a la Ley de Contrabando.

La investigación comenzó el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil detectó la comercialización irregular de piezas de marfil en portales web especializados donde se localizaron cerca de 40 anuncios de venta de figuras de marfil. En esas pesquisas se identificó a un usuario residente en Bizkaia que ofertaba estos artículos sin contar con los certificados válidos. Después se realizaron dos registros en dos ubicaciones vinculadas a la empresa investigada en el territorio.

En estas intervenciones se decomisaron 54 piezas de marfil sin la documentación requerida para su comercialización. Además, se localizaron 68 esculturas con incrustaciones de marfil que figuraban en el catálogo descargable del portal web.

Entre las piezas destacan bastones con empuñaduras de marfil talladas en forma de animales como águilas y galgos, esculturas de emperadores y geishas, figuras representativas de la cultura japonesa como okimonos, abanicos ornamentados, jarrones decorativos, cajas antiguas y colmillos de elefante con y sin peana.

Asimismo, se localizaron esculturas criselefantinas con incrustaciones de marfil, cuadros con crucifijos, muebles antiguos como escritorios, vitrinas y biombos, además de varias figuras de caballos y dragones tallados también en marfil. Este operativo ha permitido evitar su posible exportación ilegal hacia mercados internacionales, especialmente el asiático.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Incautadas más de 100 artículos de marfil de elefante en Bizkaia que se vendían en internet