El Gobierno central inicia la expropiación de terrenos en Ortuella para la Variante Sur
Es el último paso para dar el pistoletazo de salida a unas obras que conectarán el túnel del Serantes con el municipio de la Margen Izquierda
La Variante Sur Ferroviaria, el proyecto que pretende sacar las mercancías del Puerto hacia Bilbao sin pasar por el centro urbano de los municipios, avanza ... a paso firme. El Gobierno central iniciará hoy el procedimiento de expropiación de los terrenos que son necesarios para ejecutar la primera fase de una infraestructura que llevaba en el cajón al menos dos décadas. Todos los suelos están ubicados en Ortuella.
Las obras de este primer tramo fueron adjudicadas en abril por el Gobierno vasco, responsable de ejecutar la infraestructura tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central. Se trata de la conexión del túnel del Serantes con el municipio de Ortuella, un trazado de 3,2 kilómetros que costará 100 millones. Los trabajos tienen un plazo de finalización de 38 meses.
El proyecto afecta a cerca de 48.000 metros cuadrados de superficie. La mayoría, «ocupaciones temporales y servidumbre», según reconoce el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Las expropiaciones que se deben llevar a cabo afectan sobre todo a terrenos propiedad de las administraciones, lo que permite agilizar los trámites. El expediente aprobado por el Gobierno central comprende 18.500 metros de expropiación de suelos (78% de terrenos urbanos y 22% rurales), 8.200 metros por imposición de servidumbres y otros casi 21.500 metros de ocupación temporal, necesarios para acoger las «zonas de obra, accesos, instalaciones y almacenamiento de materiales».
El proyecto de la Variante Sur Ferroviaria se remonta a hace 25 años. Su objetivo es liberar del tráfico de mercancías a municipios como Santurtzi, Portugalete, Sestao o Barakaldo. Por tanto mejorar la seguridad y disminuir el ruido que padecen los vecinos que viven cerca de las vías. También conectar el Puerto de Bilbao con el resto de Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el Corredor Atlántico.
Primera fase del proyecto
Barakaldo, sin embargo, ha sido muy crítico con el proyecto, que plantea que el trazado discurra por el valle de El Regato en forma de viaducto. La oposición es de tal magnitud que el Ayuntamiento presentó hace unos días otra demanda en la Audiencia Nacional para evitar lo que han calificado como una «aberración medioambiental». Lo que piden es que los tribunales anulen el estudio informativo que ampara el proyecto para que este tramo se soterre. A la espera de lo que estime la Justicia, el trazado ferroviario empezará a tomar forma en Ortuella.
La declaración de impacto ambiental de la primera fase del proyecto que ahora avanza, es decir, la conexión del túnel del Serantes con el municipio de la Margen Izquierda, fue recibida el pasado abril. Un falso túnel de 385 metros dará continuidad a la galería de Serantes, ya edificada. Es la primera piedra de un macro proyecto que comprenderá 12 kilómetros en su fase inicial (Ortuella-Olabeaga) y que costará 484 millones. La segunda fase del proyecto –aún en estudio– extenderá el recorrido hasta Arrigorriaga, donde quedará conectada con la futura línea de alta velocidad, que tendrá un uso mixto: además de los TAV que transporten pasajeros también estará disponible para los trenes de mercancías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión