

Final feliz para un caballo atrapado en un paso canadiense de La Arboleda
Los Bomberos logran liberarle tras serrar los barrotes con una rotaflex justo al lado del animal, con mucho cuidado para que no le saltaran las chispas
Los pasos canadienses instalados por el monte son en realidad sistemas para confinar al ganado, ya que los fosos entre las rejas les generan desconfianza ... y no se atreven a pasar. En la mayoría de los casos. Otros animales se aventuran y quedan «atrapados», lo que les puede llevar incluso a fallecer si nadie les ayuda y carecen de agua y de alimento.
Los Bomberos de Bizkaia realizaron este domingo, justo al amanecer, eso mismo, rescatar a un bonito caballo tordo -por su pelo blanco y piel oscura- que se había quedado atrapado en uno de estos pasos, en un paraje de La Arboleda, en Trapagaran. Una de sus patas había quedado entre las barras metálicas, con gran peligro de rotura y de sufrimiento para el animal. La intervención fue muy aparatosa, pero ha tenido un final feliz. Los Bomberos destacan que este tipo de actuaciones con grandes animales son frecuentes en la zona y se repiten cada año.
Para liberar al animal, los Bomberos han tenido que atarle con un arnés a la escala y a una especie de colchoneta amarilla que ayuda a movilizarle y elevarle un poco, para que estuviera tumbado, protegerle con un tejido, asegurarle y actuar con una rotaflex para cortar el barrote, mientras uno de ellos tranquilizaba al animal. Tres de ellos se han afanado en liberar su pata a ras de tierra, todo ello con el caballo justo al lado, y con mucho cuidado para que no le saltaran las chispas. Después, le han ayudado a incorporarse.
Al final, el equino ha podido volver a caminar. Al rescate también han acudido agentes de la Ertzaintza. El salvamento de animales en situaciones complejas es una de las muchas tareas que suelen ejecutar. Hace un par de años, los Bomberos también salvaron a una burrita exhausta en el lodo en Amorebieta mediante complicadas maniobras. También rescatan, cada a año, a decenas de perros y gatos en diferentes circunstancias de peligro. Además, también retiran los nidos de avispa asiática cuando éstos están situados en un entorno complicado y hay riesgo para la seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.