Ver 12 fotos
Etxanobe pide «estabilidad» para combatir el reto demográfico y el cambio climático
La diputada general aboga por un tejido empresarial «fuerte» para «mantener y mejorar los servicios públicos» e insta a utilizar la fiscalidad «con inteligencia»
«Cada día somos una sociedad más envejecida; y ya estamos viendo las consecuencias del cambio climático». Estas son, según la diputada general, Elixabete Etxanobe, ... los dos principales desafíos que amenazan la «estabilidad» de Bizkaia. Al menos, así lo ha querido compartir con cerca de 500 invitados que han acudido en la mañana de este jueves a la tradicional recepción oficial de San Ignacio celebrada en el Palacio Foral. Entre los asistentes estaba el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Ha sido la primera vez que Etxanobe ejerce de anfitriona en este acto solemne en honor del patrón de Bizkaia, después de que pasado día 5 ccediera al cargo tras liderar la plancha del PNV en las elecciones forales y llegar a un acuerdo de gobierno con el PSE. Y no lo ha pasado por alto. Ha asegurado que está dispuesta a escuchar «siempre» y que su principal propósito será «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», una tarea que, a su juicio, debe ser compartida por todas las administraciones, políticos y agentes sociales.
También ha lanzado un mensaje a la oposición: «Estamos para escuchar las críticas siempre y cuando estén bien planteadas y cuando tengan la aspiración de hacer las cosas mejor y se planteen con respeto, porque, si se pierde el respeto, la crítica se desacredita por sí sola». Etxanobe ha avanzado que presentará en breve un proyecto de legislatura que guiará la acción de la Diputación para los próximos cuatro años, con el objetivo de que Bizkaia «siga avanzando». «Será un documento que recoja los compromisos que asumimos con la ciudadanía y las actuaciones que vamos a desarrollar para responder a los retos que tenemos como sociedad». Este plan, ha apuntado, será «evaluable» para que los vizcaínos puedan comprobar si se va cumpliendo o no. La declaración de intenciones se hará pública antes de que su mandato cumpla 100 días (a finales de octubre).
La diputada general ha hecho un diagnóstico de la situación de Bizkaia. Ha alabado los proyectos que hoy son una realidad pero que en el pasado fueron «un sueño». Cree que el territorio cuenta con «estabilidad», un activo que «debemos proteger y poner en valor». En este sentido, ha destacado que «muchas veces nos pasa que únicamente cuando enfermamos nos acordamos de la importancia de tener buena salud; bueno, pues ahora que estamos sanos, valoremos la importancia de contar con instituciones que ofrecen estabilidad, seguridad y garantías».
En presencia del lehendakari, la política nacida en Otxandio ha destacado la importancia de los dos desafíos que, a su juicio, pueden poner en peligro esa «estabilidad». «Tenemos que hacer frente a la nueva realidad de una sociedad cada vez más envejecida», ha advertido. En este contexto, Etxanobe ha puesto el acento en la necesidad de mejorar la atención a los mayores y también en ofrecer «nuevas oportunidades» a los jóvenes. Además, ha apostado por ofrecer «la mejor acogida a aquellas personas que vienen de otros lugares», porque son «el presente y deben formar parte del futuro de Bizkaia».
Etxanobe se ha referido también al cambio climático, cuyas consecuencias «ya las estamos viendo». Por eso ha pedido «seguir avanzando en la transición ecológica», porque «debemos adoptar todas las medidas a nuestro alcance para revertir» ese proceso de calentamiento global del planeta.
Para hacer frente a estos desafíos, la diputada general ha destacado que la mejor arma es contar con unos servicios públicos fuertes «pero estos sólo se garantizan si obtenemos los recursos suficientes», ha advertido. Y aquí es donde ha metido dos nuevas variables en la ecuación: la fiscalidad y el empuje de las empresas.
Respecto al primer ingrediente, Etxanobe ha hecho una defensa del Concierto Económico y ha pedido «aprovechar de la mejor manera posible nuestras capacidades, como la fiscalidad, utilizando con inteligencia la capacidad tributaria para ayudar al tejido productivo».
«Necesitamos más empresarios»
En relación a las empresas, la diputada general ha destacado que Bizkaia «necesita a las empresarias y empresarios». «Necesitamos más personas dispuestas a poner en marcha una nueva actividad, a invertir, a desarrollar un negocio, a mantenerlo aquí». También ha destacado la importante generación de empleo, pese a la actual crisis derivada del Covid y de la guerra de Ucrania. Hay menos paro, ha apuntado, incluso ahora que las compañías encaran «un incremento de costes por la subida de los tipos de interés». A su juicio, de todo esto depende «que en el futuro podamos mantener e incluso mejorar los servicios públicos de que disponemos».
En este sentido, ha tendido la mano a los empresarios y se ha comprometido a generar las condiciones necesarias para avanzar hacia un tejido económico que impulse un territorio «atractivo, avanzado, dinámico y pujante». La política de Otxandio ha pedido «que nadie se quede atrás», que todos remen juntos para que no haya «una Bizkaia de dos velocidades», porque ahora mismo «somos un territorio de primera». Etxanobe ha pedido proteger estos valores porque «no quiero para nuestro pueblo el escenario de inestabilidad y ruido que estamos viendo en otros lugares».
El tradicional evento de San Ignacio ha reunido a personalidades del mundo de la política, los negocios, el deporte o la cultura del territorio. Se ha vuelto a celebrar por segundo año consecutivo después de que entre 2020 y 2021 no tuviera lugar con motivo del Covid-19.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión