Una encuesta municipal sitúa al PNV al borde de la mayoría absoluta en Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante una entrevista. /Ignacio Pérez
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante una entrevista. / Ignacio Pérez

También prevé una mejora de EH Bildu; el PSE se mantendría, el PP se desploma y la marca de Podemos no logra mejorar

Luis López
LUIS LÓPEZ

En el PNV se mueven entre la satisfacción por las previsiones electorales, y las llamadas a la contención del entusiasmo para evitar la desmovilización de su electorado antes de jugar el partido. En cualquier caso, las perspectivas son buenas para los jeltzales. En una encuesta encargada por el Ayuntamiento que acaba de salir a la luz se prevé que el equipo liderado por el alcalde Juan Mari Aburto se sitúe al borde de la mayoría absoluta, impulsado en buena medida por el desplome del PP. En concreto, y según el estudio de Gizaker, pasaría de los 13 concejales actuales a 14 ó 15. De un total de 29. En el escenario más beneficioso para ellos supondría que ni necesitarían revalidar el pacto de Gobierno con el PSE para tener el control total del Consistorio.

Los socialistas de Alfonso Gil, por su parte, y según esta encuesta encargada a la empresa habitual, no han logrado rentabilizar tan bien su gestión y se quedarían con los actuales cuatro concejales. Quien sí sube es EH Bildu, de cuatro a cinco asientos, que se consolidaría así como segunda fuerza en el Ayuntamiento; en el próximo mandato su cabeza de lista será Jone Goirizelaia.

El descalabro, como ya apuntaban otras encuestas, le llega al PP, que sigue en caída libre y pasa de 4 a 2 concejales. Udalberri, la marca de Podemos que pasará a tener la más identificable denominación de Elkarrekin-Podemos, se mantiene en dos asientos. De acabar así, sería una seria decepción para la formación morada, que aspiraba a duplicar su presencia sumando los dos representantes que su escisión Goazen tiene en el presente mandato. Pero no. De hecho, este partido, liderado por Samir Lahdou, se movería en los próximos comicios entre 1 y 2 asientos.

Orgullosos de la ciudad

En cuanto a valoración de líderes, Juan Mari Aburto también lidera la encuesta de Gizaker ya que los encuestados le dan una nota de 6,73 a su gestión. Le sigue Jone Goirizelaia, de EH Bildu, con un 5,83. El socialista Alfonso Gil logra un aprobado raspado (5). La que saca peor nota es la candidata popular Raquel González, con un 2,44; también es cierto que sólo la conoce el 25% de los encuestados. A Samir Lahdou, de Goazen, le conoce casi el 20% de los vecinos, aunque sólo le dan una nota de 4,17. Y la menos conocida es Ana Viñals, la nueva cabeza de cartel de Elkarrekin-Podemos, con un 15% y una valoración de 4,2.

En el estudio que se acaba de dar a conocer también se revela que los bilbaínos están encantados de vivir en Bilbao (valoran con un 8,34 sobre diez su grado de satisfacción) y nueve de cada diez dicen estar orgullosos de ser de aquí. Eso sí, cuando se les pregunta por el principal problema de la ciudad, la respuesta espontánea más recurrente (el 34,8% de los encuestados lo dice) es la falta de seguridad. Le sigue, a mucha distancia, el tráfico (9,4%) y el paro (8,1%). De hecho, y aunque todos los servicios municipales aprueban, el que lo hace con peor nota (6,07) es el de Seguridad Ciudadana. El más apreciado, con un notable alto (7,94) es el transporte público.

Más información