El fondo Franklin Mutual, cuarto accionista de Euskaltel, vende su paquete

Imagen de archivo del Consejo de Euskaltel./
Imagen de archivo del Consejo de Euskaltel.

Una parte sustancial del 4,95% del capital en su poder ha sido adquirido por algunos de los principales propietarios de la compañía

MANU ALVAREZ

El gestor de fondos de inversión norteamericano Franklin Mutual, que entró en Euskaltel el pasado verano en el momento de su salida a Bolsa, liquidó ayer la práctica totalidad de sus acciones, en una colocación acelerada al cierre del mercado. Este inversor, hasta ayer el cuarto accionista de Euskaltel tras Kutxabank, la Corporación Alba y Abanca, ha anotado unas pérdidas de casi 6 millones de euros en su aventura como accionista de la operadora vasca de telecomunicaciones.

Franklin Mutual ya se había desprendido días atrás de algunas acciones de Euskaltel, pero aún retenía en sus manos el 4,95% del capital social de la empresa. Ayer se deshizo del 4,7% -algo más de siete millones de títulos- a un precio de 8,7 euros por acción. Un canje que se situó 20 céntimos por debajo del precio de cierre de la sesión bursátil -es habitual que se ofrezca un descuento sobre la referencia de mercado en la colocación de paquetes grandes- y que es 80 céntimos inferior al precio fijado en la salida a Bolsa, que fue de 9,5 euros, hace ahora un año.

Por el momento no se conoce de forma oficial quiénes son los nuevos propietarios de estas acciones, que al parecer se han dividido entre varios inversores. Fuentes de la compañía dieron a entender que una parte sustancial ha sido adquirida por otros accionistas que ya tenían presencia en el capital de la empresa, lo que supone una reafirmación de su apuesta. Algunas fuentes indican que entre ellos se encontraría la Corporación Alba -el vehículo inversor de la familia March-, que controlaba ya el 10% de las acciones y había manifestado su deseo de incrementar esa posición. La compañía también destacó que la venta de los títulos, ejecutada por el banco suizo UBS, se realizó en apenas 20 minutos. Una celeridad que, apuntaron, «demuestra el interés por invertir en Euskaltel».

LA CLAVE

Minusvalías Este inversor, que entró con la salida a Bolsa, ha anotado unas pérdidas de casi 6 millones de euros

La marcha de Franklin Mutual, la primera de un fondo de inversión significativo desde la salida a Bolsa, se produce apenas unos días después de que se haya producido una revolución en la cúpula de la operadora. El pasado 24 de mayo fue cesado el director general y primer ejecutivo, Fernando Ojeda, junto a otro directivo, al tiempo que también eran relevados los consejeros Bridget Crosgrave y el exvicepresidente Richard Alden, ahora envuelto en la misteriosa muerte de una mujer en Nigeria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos