Borrar
MásMovil, que en breve dará el salto al mercado continuo, es la estrella del MAB.

El Mercado Alternativo Bursátil se da lustre

Sacudido por numerosas crisis de reputación, como la de Gowex o Carbures, el MAB crea su propio índice, a semejanza del Ibex-35

Jorge Murcia

Miércoles, 14 de octubre 2015, 11:55

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha tenido una existencia un tanto azarosa. Sobre todo de dos años a esta parte, cuando los casos de Carbures, Ebioss o, principalmente Gowex, pusieron en jaque la credibilidad de un mercado de valores que ahora crea su propio índice selectivo, el AEMAB-24, con el que darse una pátina de credibilidad y transparencia.

¿Qué es exactamente el MAB?

Creado hace siete años, es un mercado dirigido a empresas de reducida capitalización (en España suponen más del 90% del tejido empresarial) que buscan crecer y expandirse sin tener que recurrir a la financiación bancaria. El MAB se propone facilitar a estas empresas "un acceso sencillo y eficiente" al mercado de valores, y que se puedan beneficiar de sus ventajas: financiación, visibilidad, liquidez, valoración, etc Además, el MAB se presenta como "una interesante plataforma de aprendizaje" para su posterior cotización en Bolsa. En resumen, es el escenario intermedio para aquellas empresas que quieren crecer, pero que aún no tienen el tamaño necesario para cotizar en el mercado continuo bursátil y, mucho menos, en el Ibex-35.

¿Qué empresas cotizan en este mercado?

Además de 24 empresas en expansión, en el MAB cotizan otro tipo de compañías como las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), las SOCIMI (Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario) o las ECR (Entidades de Capital Riesgo). En la actualidad, seis compañías del MAB (Carbures, Eurona Telecom, MásMovil, Bionaturis, Ebioss Energy y Neuron Bio) cotizan durante toda la sesión. Las demás, a través de un sistema de subastas diarias que funciona entre las 12.00 y las 16.00 horas a causa de la falta de liquidez.

¿Quién supervisa el funcionamiento del MAB?

El MAB está dirigido y gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la empresa que también se encarga de operar el Ibex-35. Su principal cometido es que se cumpla el reglamento del mercado. La supervisión corre a cargo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el último garante del correcto funcionamiento de los mercados de valores.

¿Qué otras ventajas presenta el MAB para las empresas?

BME destaca que el mercado alternativo bursátil supone un "incremento de la visibilidad de la empresa", que a su vez "facilita el acceso a más inversores y, por tanto, a una financiación más eficiente". Además, las acciones de una compañía que cotiza en el MAB cuentan con un valor de mercado objetivo ya que, como ocurre en otros mercados bursátiles, el precio de los títulos se forma por la libre concurrencia de la oferta y la demanda.

¿Y los riesgos?

El MAB no está abierto a cualquier tipo de inversor, ya que requiere una determinada cualificación a la hora de valorar y estudiar las compañías que conforman el mercado. Muchas de ellas, por su propia naturaleza innovadora, corren un serio riesgo de estrellarse en su proceso de expansión. Porque, como recuerda el presidente de AEMAB (la patronal de empresas del MAB), Antonio Romero-Haupold, "para inventar algo verdaderamente novedoso hay que fracasar". Se trata de un mercado tremendamente sensible a los rumores que circulen sobre algunas de las empresas, que pueden afectar sobremanera a la cotización del resto de valores.

¿Qué casos han afectado a la imagen del MAB?

Desde hace dos años el MAB no ha estado libre de un buen número de sobresaltos. La mayor crisis por la que atravesó este mercado fue el escándalo de Gowex. La firma proveedora de wifi falseó sus cuentas durante años sin que los diferentes filtros de control (auditores, asesores, BME y la CNMV) se dieran cuenta, hasta que la auditora norteamericana Gotham destapó el fraude. Dos empresas de las 26 que en origen fueron admitidas en el mercado (Grupo Nostrum, y Negocio y Estilo de Vida) fueron expulsadas por incumplir las normas en materia de información y la obligatoriedad de contar con un asesor registrado. Otras cuatro (como Zinkia, la productora de Pocoyó) están sus pendidas de cotización. Y otras han pasado por serias crisis de reputación, como Ebioss Energy, a la que se acusó de haber inflado de forma escandalosa sus datos de facturación en el primer semestre del año (de apenas 140.000 euros a 6,7 millones). O Carbures, suspendida de cotización después de que una auditoría de cuentas solicitada por la propia compañía como paso previo a su intento de salto al mercado continuo- arrojara dudas sobre determinados apuntes contables.

¿Por qué el MAB ha crado su propio índice?

AEMAB ha presentado recientemente el índice bursátil AEMAB-24, que incluye a las 24 empresas que ahora mismo cotizan en mercado alternativo. El cálculo del índice (que pretende asemejarse al Ibex-35) se realiza con una media aritmética de las cotizaciones, enfrentando un día con el anterior, para después obtener la diferencia. Todos los valores del MAB tendrán el mismo peso, aunque dos de ellos (Carbures y MásMovil) muevan el 80% del mercado. Sus creadores quieren que este índice sirva para resumir de manera sencilla la evolución de los valores y al mismo tiempo, promocionarlos. Romero-Haupold también quiere que se convierta en una referencia de la competitividad de las empresas españolas, "ya que en el MAB hay muchas con I+D+i en sectores como la ingeniería o las telecomunicaciones".

¿Cuáles son las principales diferencias respecto al Ibex-35?

Además, claro está, del tipo de compañías que cotizan en el mercado alternativo, hay otras características que lo diferencian del selectivo: el AEMAB-24 no se publicará todos los días, y tampoco en tiempo real. El índice comenzó a conformarse sobre los 1.000 puntos, y la AEMAB hará público, cada 30 días, la diferencia registrada por la media de los 24 valores durante ese periodo. Este nuevo índice se revisará cada seis meses. Las empresas que aspiren a entrar en el AEMAB-24 deberán pasar un test de liquidez, y haber cotizado por lo menos durante tres meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Mercado Alternativo Bursátil se da lustre

El Mercado Alternativo Bursátil se da lustre