Mujeres de Zaldibar crean brigadas para prevenir agresiones sexistas en las fiestas

Presentación de las brigadas que se han constituido para las fiestas. E. C./
Presentación de las brigadas que se han constituido para las fiestas. E. C.

Animan a las personas que deseen colaborar a que acudan a la reunión convocada para el lunes

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

A falta de una semana para que den comienzo las fiestas de Zaldibar, un grupo de 40 mujeres se han unido para asegurar espacios festivos libres de violencia machista. Han dado otra vuelta al protocolo de actuación en el caso de que se produzca una agresión elaborado el pasado año y el 7 de julio, día grande, saldrán formando brigadas de autodefensa haciendo guardia para atajar el acoso o impedir agresiones sexistas o sexuales. «Queremos que todas las mujeres podamos ser libres y disfrutar de las fiestas», apuntaron desde el movimiento feminista de Zaldibar.

Con la losa de un aumento del 30% en el número de denuncias por agresión y abuso sexual en Euskadi, el coctel entre alcohol y fiesta se convierte en indigesto para las mujeres. «Son muchas las denuncias, acusaciones o ataques machistas denunciados por las mujeres en fiestas y por desgracia no tenemos ni la ley a favor, no hay más que ver como a una semana de San Fermines los cinco violadores de 'La Manada' están en la calle», advierten Isabel Menéndez y Mireia Lazpita.

Para informar y animar a las mujeres a tomar parte en las brigadas estarán el lunes a las 19.00 horas en la antigua biblioteca. Otra de las novedades de estas fiesta es que por primera vez el movimiento feminista contará con un teléfono para asistencia en caso de agresiones sexistas y su número es el 650 54 75 190.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos