Detenido en Bilbao por violar a una estudiante alavesa que conoció por Instagram
Ambos concertaron una cita en La Rioja y durante la misma el individuo la obligó a mantener relaciones sexuales haciendo uso de la violencia
L. Gil
Jueves, 23 de marzo 2023, 11:27
La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a un hombre como presunto autor de una violación a una estudiante en La Rioja a la que conoció por Instagram.
La investigación se inició después de que una joven se personara en la Unidad Familia y Mujer (UFAM) de Logroño para denunciar que había sido agredida sexualmente por un hombre al que había conocido a través de la citada red social. En la denuncia, la chica relató a los agentes que ambos concertaron una cita y que durante la misma el individuo la obligó a mantener relaciones sexuales haciendo uso de la violencia. En un momento de descuido, consiguió huir.
La joven decidió denunciar los hechos después de atreverse a contar lo sucedido en el centro donde cursa estudios, un instituto de Álava. La víctima es mayor de edad.
Los investigadores averiguaron que el sospechoso es un hombre de 30 años vecino de Portugalete, que reside en Bilbao. Carece de antecedentes. El pasado 20 de marzo fue localizado. Ha sido ya detenido y puesto a disposición judicial.
Una lacra que va en aumento
La lacra de las agresiones sexuales no cesa. Después del descenso por la pandemia, este tipo de delito contra la libertad de las mujeres se ha disparado en Bizkaia y, de hecho, supera ya de largo los niveles precovid. El último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recoge un total de 321 denuncias interpuestas en el territorio en los tres primeros trimestres de 2022 frente a las 239 del mismo periodo de 2019. Se trata, además, de la cifra de casos más elevada de la serie histórica, al menos desde que este informe comenzó a especificar esta infracción penal, esto es, desde 2016. Prácticamente se han duplicado y, en concreto, las violaciones se han triplicado. Solo en Bilbao, los delitos contra la libertad sexual crecieron un 40% en 2022 en comparación con el año anterior.
La evolución de los ataques a mujeres, que incluyen agresiones sexuales con penetración -individuales o en grupo, con o sin sumisión química-, tocamientos, besos a la fuerza, exhibicionismo o acoso a través de las redes sociales, sigue la estela de la fuerte tendencia alcista observada en el conjunto de la comunidad y en todo el país. Especialmente preocupantes están siendo, por ejemplo, los recientes casos que han tenido lugar en Cataluña. Los expertos advierten, además, de que cerca del 70% de las víctimas no se atreve a denunciar a sus agresores.