Piden 16 años de cárcel a un vecino de Vitoria por abusar de su hijastra de 8 años en Valladolid
El padre biológico se enteró de los ataques sexuales al leer el diario de la pequeña. El encausado se declara inocente
Un vecino de la capital alavesa, se instaló hace escasos años en el municipio, se enfrenta a dieciséis años de prisión por un delito muy ... grave. Está acusado de abusar sexualmente de su hijastra de ocho años, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, en una mobile home ubicada en un camping de la localidad vallisoletana de Cubillas de Santa Marta.
La pasada semana tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Valladolid la vista oral contra este hombre, que ya no tiene relación alguna con la madre de la presunta víctima. Tanto el Ministerio Público como la acusación particular le imputan un delito continuado de abusos sexuales y otro de lesiones psicológicas. Mientras que su defensa aboga por la libre absolución, ya que este hombre no reconoce ataque alguno sobre la pequeña. No en vano, achaca la denuncia a la negativa de la niña a trasladarse con él y su madre biológica a Vitoria, donde ambos se instalaron en busca de trabajo.
Según la versión ofrecida a este periódico por la acusación particular, la menor pormenorizó los abusos en una declaración grabada en los juzgados pucelanos y emitida durante la primera jornada del juicio. A su vez, peritos convocados constataron los «efectos psicológicos» en la pequeña, que todavía sigue bajo «tratamiento» especializado.
La madre de la víctima cortó con el acusado al «hacer lo mismo con nuestra hija de 4 años»
Otra causa abierta
Hay que retroceder a finales de 2019 para localizar el inicio de este nuevo caso de presuntos abusos a menores en el ámbito familiar. La madre de la pequeña, que tenía la custodia compartida, inició una relación sentimental con el ahora encausado. Residían en una casa móvil de Cubillas de Santa Marta. Al parecer, cuando se quedaban a solas, el padrastro aprovechaba para someterla sexualmente.
«Comportamiento idéntico»
«Como suele ocurrir en esta clase de delitos, la niña calló aunque describió su particular pesadilla en un diario. Fue su padre biológico y su actual pareja quienes leyeron los textos y, tras alertar a la madre, acudieron a la Justicia en busca de auxilio.
Durante las sesiones desarrolladas en la Audiencia de Valladolid, esta mujer contó que dio por finalizada su vínculo sentimental con el ahora procesado en diciembre de 2022. Y es que éste tuvo «un comportamiento idéntico» con la hija que tienen en común, y que cuenta con cuatro años.
En la actualidad, este hombre trabaja y lleva una vida anónima en Vitoria, a la espera de que el tribunal castellano emita su dictamen. Por estos supuestos hechos, la Fiscalía de Valladolid solicita doce años de cárcel por el delito continuado de abusos y otros cuatro por las lesiones psicológicas. La acusación particular pide un global de quince años y medio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión