Un hombre reconoce haber violado repetidamente a su sobrina de 12 años en Gipuzkoa
Los hechos, que ocurrieron en una localidad de Alto Deba, se destaparon cuando la menor se lo contó a su tutora en el colegio
Aiende S. Jiménez
Miércoles, 22 de marzo 2023, 12:06
Un hombre acusado de violar continuadamente a su sobrina de 12 años en una vivienda familiar ubicada en una localidad de Alto Deba ha reconocido ... los hechos durante el juicio que se ha celebrado este miércoles en la Audiencia de Gipuzkoa. La Fiscalía y la acusación particular que ejerce la madre de la menor piden para el encausado una pena de 12 años, 6 meses y 1 día de cárcel y una indemnización de 30.000 euros.
Noticia Relacionada
Dos detenidos por violar a una menor en los baños de un supermercado en Alicante
Los hechos se destaparon cuando la menor relató lo ocurrido a su tutora en el colegio. Tal y como ha reconocido el hombre, realizó hasta trece actos de carácter sexual contra la menor entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Estos se cometían en la vivienda de la abuela de la niña, cuando ambos estaban solos. El hombre utilizaba «su fuerza física» para someter a la menor, le decía que «era su secreto», e incluso la amenazaba con que «podía suceder algo malo» si lo contaba. Al principio las agresiones se traducían en tocamientos, pero después le forzó a mantener relaciones sexuales con penetración en varias ocasiones.
Estos hechos afectaron a la menor y fueron detectados por sus compañeros y profesores en el colegio. Su tutora, que ha declarado en el juicio, ha explicado que «no estaba bien, me demandaba atención todo el rato. Solo decía quiero marcharme, no estoy bien, no estoy bien». Incluso sus amigos alertaron a la profesora, «me decían le pasa algo, no está bien». Finalmente, un día la menor le contó que su tío «le tocaba los pechos. Pero no me quedé tranquila, pensaba que había algo más ahí».
Tras insistirle y ofrecerle ayuda, a los pocos días la menor relató todo lo que estaba padeciendo: «Que había habido penetración en más de una ocasión y que él le decía que era un secreto entre los dos. Ella tenía miedo de que a su hermano le pasara algo». En ese momento fue cuando pusieron a la madre de la niña en conocimiento de lo ocurrido. «Para mí fue muy duro todo esto, en 41 años que he dado clase nunca me había pasado», ha confesado la docente.
Ley del 'solo sí es sí'
La declaración de la menor y de su madre se han celebrado a puerta cerrada. Finalmente, y aunque en un inicio la petición de pena para el acusado era mayor, las partes han acordado solicitar una pena de 12 años, 6 meses y un día de prisión, además de 10 años de libertad vigilada, por un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años con acceso carnal. En este caso se ha aplicado la nueva ley del 'solo sí es sí', ya que en este caso resulta más favorable para el acusado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión