Criticas a las txosnas por oponerse a TicketBai y dudas con el Guggenheim
Etxanobe advierte que las denuncias judiciales y la descontaminación «condicionan a corto y medio plazo» la ejecución del museo
Han sido contados los reproches que ha lanzado este jueves la diputada general durante su discurso. Ha estado más centrada una vez más en evidenciar ... su perfil de gestora que en entrar en el cuerpo a cuerpo político con una oposición que le sigue reprochando que utilice recetas tradicionales «ahora que el mundo está cambiando a toda velocidad». «Cuando las cosas se han venido haciendo bien el continuismo es sinónimo de estabilidad», ha defendido Etxanobe.
Sí que ha tenido un inesperado dardo la máxima responsable foral para las comparsas a cuenta de sus quejas durante el verano contra el sistema de factura electrónica Batuz, el TicketBai vizcaíno. «¿Qué pretende ocultar esa minoría que rechaza su implantación?», ha dicho Etxanobe durante una alocución en la que ha puesto en valor la colaboración del tejido económico en la lucha contra el fraude fiscal.
A partir del próximo 1 de enero las txosnas formarán parte del último contingente de entidades que deberán implantar la factura electrónica. El pasado mayo, tras constatar las fuertes multas —hasta 20.000 euros— que han recibido los colectivos de Vitoria, Bilboko Konpartsak abrió la puerta por primera vez a asumir Batuz pese oponerse durante años. Aún así, solicitan un trato especial acorde a su singularidad.
Durante los últimos días de la Aste Nagusia EL CORREO desveló que la Diputación sí va a ofrecer un trato diferente. Planea una reforma del Impuesto de Sociedades para exonerar de su pago a las txosnas que cumplan ciertos requisitos. Eso no fue óbice para que fueran varias las comparsas que aprovecharon el recinto festivo de Bilbao para visibilizar su rechazo a la factura electrónica. «Me preocupan quienes no están dispuestos a aportar esa información tributaria, ¿por qué argumentan que no pueden cumplir como lo hace un pequeño comerciante o autónomo?», ha dicho este jueves Etxanobe.
Más incertidumbre
La máxima responsable foral también ha añadido una nueva dosis de incertidumbre respecto al Guggenheim de Urdaibai. Al tradicional mensaje de que el proyecto está en 'stand by', a la espera de que estén sobre la mesa los datos definitivos del proceso de escucha que la Diputación y el Gobierno vasco han iniciado en la comarca, Etxanobe ha desvelado que las instituciones están realizando de forma paralela los primeros estudios de viabilidad del proyecto. Y el augurio no es bueno a tenor de sus palabras.
La diputada general ha asegurado que la viabilidad «a corto y medio plazo» del proyecto está fuertemente condicionada por diferentes cuestiones. La primera son los procesos judiciales abiertos tras las denuncias de varios colectivos ecologistas a cuenta de la modificación de la servidumbre marítima en la parcela de Murueta. Hasta que no haya sentencias firmes no se podrá hacer nada, ha sugerido Etxanobe. También ha recordado que están en marcha sendos procesos que van para largo. Uno es la descontaminación de los acuíferos de Gernika y el otro el cambio de normas urbanísticas para dar uso cultural al solar que aún ocupa Astilleros Murueta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión