Borrar
Las tres piedras del interior marcan la singularidad de la ermita de San Miguel de Arretxinaga. E. C.

Markina enriquecerá con luces, música e imágenes la ermita de Arretxinaga

El Ayuntamiento iniciará en octubre el plan para potenciar la conexión del templo con el Camino de Santiago financiado con fondos europeos

Mirari Artime

Martes, 29 de julio 2025, 14:57

Comenta

La ermita de San Miguel de Arretxinaga, de Markina, tiene una conexión especial con el Camino de Santiago al ser puerta de entrada en Bizkaia de la ruta del norte, uno de los trayectos de las vías jacobeas más antiguas y tradicionales. Convertida en lugar de descanso y oración para miles de peregrinos, en su interior cuenta con tres grandes rocas a las que la tradición popular atribuye propiedades místicas y creencias vinculadas a la fertilidad y protección.

En la actualidad, el templo se ha consolidado como un espacio de recogimiento en un entorno natural y único que el Ayuntamiento quiere potenciar. Y con ese objetivo, en octubre iniciará el proyecto en el que se contempla crear una pieza audiovisual que se proyectará en el recinto y podrá reproducirse en los móviles.

«Se trata de un vídeo en el que se recogerá todos los valores que cuenta; arquitectónico, histórico y cultural, además de antropológico y religioso», según se detalla en el plan. De manera paralela, se adecuará el espacio interior adaptando la iluminación y se creará una pieza musical que acompañe y enriquezca las visitas.

El vídeo, de cinco minutos máximos de duración, se podrá escanear a través de un código QR y ofrecerá la opción de elegir el idioma de la locución, así como de los subtítulos que podrán ser en euskera, castellano, inglés o francés. Estará estructurada en al menos tres partes en los que se abordará los valores de la ermita y una narración será el hilo conductor del relato que irá acompañado de diferentes escenas.

«Se contará el origen y la formación de las rocas, su historia y arquitectura con realidad virtual en 3D, así como los ritos, tradiciones y las expresiones culturales vinculadas al recinto religioso para lo que hará falta un total de 25 figurantes», añade el documento que recoge las intervenciones consensuadas entre el Consistorio, la Diputación y el Gobierno vasco.

Sin letra y original

La música, por su parte, se accionará al pulsar un interruptor inalámbrico y estará acompañado del diseño de las luces con el objetivo de crear un escenario dinámico. Por ese motivo, la pieza sonora carecerá de letra y será sólo instrumental y original, es decir, creada para ese fin y revisada por un compositor o productor con experiencia en este tipo de géneros.

«Se acentuará el misticismo y siempre respetando el interior ya que se trata de potenciar su propio valor asegurando una integración armoniosa con la luz para generar una atmósfera y una experiencia inmersiva para el público», recalcan.

«La intervención arrancará en octubre, nada más terminar las fiestas de San Miguel y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses», señala la concejal del área de Cultura, Mari Elu Ituarte. Para su financiación, el Ejecutivo local dispone de 152.460 euros a cargo de los fondos europeos Next Generation. En esa misma partida también se incluyen otros 204.577 euros que se invertirán en rehabilitar uno de los templos mejor valorados de Lea Artibai con el fin de subsanar las patologías que presenta.

Entre los desperfectos detectados figuran tejas rotas, suciedad, filtraciones de agua a través de las fachadas –lo que provoca charcos en el interior—, además de revestimientos desprendidos, carpintería de madera muy deteriorada y cristales rotos por impacto de pájaros, entre otros.

El segundo eje de la actuación se centrará en recuperar y darle uso al probaleku dotándolo además de un pequeño graderío es sustitución del que existía, ya demolido. «Con una piedra caliza similar a la que forma parte del pavimento de la plaza, las gradas tendrán una forma ligeramente curvada y no paralela orientada hacia el carrejo y el río Urko», precisan.

Para recuperar el espacio donde antaño se celebraban arrastres de piedras, se repondrán las piezas desaparecidas, así como dos barrenas como recuerdo de ese deporte rural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Markina enriquecerá con luces, música e imágenes la ermita de Arretxinaga

Markina enriquecerá con luces, música e imágenes la ermita de Arretxinaga